Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compuertas de HidroSogamoso
RCN Radio

Autoridades en HidroSogamoso reportaron que nuevamente se tuvieron que abrir las compuertas del embalse Topocoro, por cuenta de las fuertes lluvias en la región que han incidido en los caudales de los ríos Sogamoso y Chucurí.

Organismos de socorro pidieron a las comunidades de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches que estén pendientes y reporten de inmediato cualquier cambio abrupto en el nivel de estos afluentes.

Jorge Acosta, director central de la Hidroeléctrica Sogamoso, indicó que “esto se da como consecuencia del volumen del agua y luego de una revisión de los caudales (...) cuando informamos los cierres de las compuertas, las proyecciones indicaban que todo se iba a mantener dentro de los rangos normales, pero las fuertes lluvias han hecho cambiar el panorama”.

Cualquier incremento inusual en el nivel de los ríos, especialmente el Sogamoso, tras la apertura de compuertas, debe ser informado de inmediato a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de activar los equipos de atención de emergencias.

“Si bien las lluvias han disminuido considerablemente, el agua que llega al embalse en estos momentos está por encima de la requerida para la generación y esto hace que lentamente el agua del embalse siga subiendo y alcance nuevamente esa cota máxima”, dijo Acosta.

El director de HidroSogamoso también sostuvo que “es un vertimiento en caudales mínimos de las cuatro compuertas del vertedero, serán solo dos compuertas y no se sabe cuando se puedan volver a cerrar, ya que eso depende de cuánta agua siga ingresando al embalse, pero también depende de cómo salga el despacho de la energía central”.

Aunque los ríos Sogamoso y Chucurí siguen aportando caudales superiores a los demandados para la generación de energía, el embalse se acerca nuevamente a la máxima cota, 320 metros sobre el nivel del mar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.