Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos
Foto: RCN Radio.

Una alerta lanzaron los ganaderos ante una nueva modalidad de hurto conocida como "carneo" y que se ha venido presentando en la zona sur de Santander.

Jaime Clavijo, gerente de Fedegasan (Federación de Ganaderos de Santander), indicó que los delincuentes cometen el hurto en las noches, y sacan el ganado pero en lugar de llevárselo en un camión, los sacrifican y se llevan la carne pulpa y el resto lo dejan abandonado.

Para ello estarían utilizando equipos con refrigeración, de modo que la carne no sufra descomposición alguna.

Esa actividad les está generando graves pérdidas a los comerciantes, quienes deben destinar alrededor de 5 años para que el animal pueda estar listo para el sacrificio.

Clavijo afirmó que para mantener una res que produzca leche, se deben invertir además entre 3 y 5 millones de pesos.

"En una noche los delincuentes pueden hurtarse entre 5 y 6 reses generando una grave pérdida para los comerciantes, que por noche podrían llegar a perder $20 millones de pesos", dijo gerente de Fedegasan.

El directivo aseguró que sumado al hecho grave del hurto se suma que los delincuentes dejan las partes del animal expuestas en cualquier sitio.

Recientemente un finquero en Puente Nacional denunció que fue víctima de esta modalidad de robo que también ha sido presentada en otras zonas, allí se encontraron las cabezas de las reses y parte del cuerpo empezando su estado de descomposición.

Aseguró además que hay otros hechos que están afectando a los ganaderos y finqueros, porque les están hurtando motobombas que son utilizadas para los hatos.

Por esta razón, Fedegasan llamó la atención de las autoridades para que estén alerta sobre este tipo de casos que los está afectando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.