Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta simbólica por alto grado de contaminación en el río Zulia
Protesta simbólica por alto grado de contaminación en el río Zulia.
Cortesía: Carlos Fonseca

Graves problemas de contaminación se registran de nuevo en el cauce del río Zulia, una de las principales fuentes de agua que surten la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, donde las comunidad denuncia un olor fétido y color negro en este importante afluente.

Libardo Cubero, líder del sector arrocero del municipio de El Zulia, señaló a RCN Radio que decenas de hectáreas se están viendo afectadas por el alto grado de contaminación que se está registrando en la zona.

“Esta contaminación cada vez nos preocupa más porque hemos presentado inconvenientes cada vez que llueve, porque se está arrastrando las aguas negras que están contaminando este importante río; ya ese río se acabó, es una fuentes de puras aguas negras donde la gente está enferma”, aseguró el líder arrocero.

Le puede interesarCon una inversión de $4 mil millones se habilitan senderos ecoturísticos de Caño Cristales 

Expresó, además, que “las aguas del río Zulia no son actas para el consumo humano. La parte rural de Cúcuta consume estas aguas porque no hay otras fuentes, no hay agua tratable ni controles sobre el río. En sectores como Buena Esperanza hay más de 14 mil personas que están en riesgo”.  

Por su parte, Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor (Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental), indicó que tras las denuncias hechas por líderes de Cúcuta y El Zulia, envió un equipo técnico al río para inspeccionar el problema y recalcó que es un tema que afecta a toda la comunidad.

“Tristemente seguimos en esta lamentable situación. Hemos venido denunciando abiertamente esto, ese 85 % de aguas residuales que contaminan el río Zulia se derivan de Cúcuta, a la altura de la quebrada Tonchalá”, expresó.

Lea ademásAseguradoras definirán en un mes cobertura de los daños en Hidroituango 

Angarita dijo además que “nuestro equipo técnico se encuentra verificando el origen y sin lugar a dudas, es el mismo en el entendido de ese lamentable vertimiento de aguas residuales”.

El director de Corponor afirmó que están trabajando lo más rápido posible en "la tarea de poder lograr, a la mayor brevedad, la metodología y la alternativa que se requiere, para poder tratar esas aguas del río Zulia y, lógicamente, el vertimiento que se hace de las residuales en la quebrada Tonchalá y quebrada Seca”.

Entre tanto, las comunidades de este municipio, en el área metropolitana, anuncian manifestaciones con el fin de exigir controles estrictos por parte de las autoridades, para mitigar la emergencia ambiental que se ha generado en la región. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.