Cargando contenido

Migrantes, mujeres y niñas son las principales víctimas del delito.

Trata de personas
Imagen de referencia - Pxhere

Según el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, en lo corrido del año en Colombia se han registrado 90 casos de ciudadanos que han sido víctimas de redes de trata de personas, de los cuales cuatro han ocurrido en el departamento de Santander. 

Las principales víctimas corresponden a mujeres con una notoria necesidad de dinero, migrantes venezolanos y adolescentes, quienes terminan ejerciendo la prostitución, la mendicidad ajena, trabajos forzados y extracción de órganos después de ser engañados bajo la fachada de un trabajo formal. 

Según Betty Pedraza, directora de la Corporación Espacio de la Mujer, las cifras pueden ser mayores si las víctimas denunciaran oportunamente del delito, pero éstas no lo hacen por temor. 

Lea aquí: Así lleven paciente, ambulancias no podrán circular por carril de Metrolínea

"La gente no puede denunciar porque hay amenazas de las redes de trata que son iguales de fuerte a las del narcotráfico y una de esas primeras condiciones es que las víctimas no pueden denunciar, y al no haber denuncias formales pues no hay suficiente registro del calvario que viven estas personas diariamente", explicó la Directora de la Corporación Espacio de la Mujer.

Uno de los factores que ha incrementado la trata de personas en el país y en Santander ha sido el fenómeno migratorio, el cual ha sido aprovechado por las redes para explotar sexual y laboralmente a mujeres, hombres y adolescentes a quienes les restringen su comunicación y documentación. 

Le puede interesar también: Rodolfo Hernández se niega a dar agua potable a 18 colegios rurales de Bucaramanga

"La mayoría de víctimas son mujeres y niñas bajo, la modalidad de explotación sexual, pero hay otras modalidades que involucran a mujeres de hasta 55 años de edad y hombres, los cuales han sido engañados y terminan siendo explotados laboralmente en una casa con sus servicios domésticos", dijo Betty Pedraza, directora de la Corporación Espacio de la Mujer.

En comparación al año 2018, Santander igualó el número de casos de trata de personas con cuatro registros, los cuales han sido denunciado por las víctimas ante las autoridades o la línea gratuita 018000 522020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido