Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo de deslizamiento en vivienda de Bucaramanga
RCN Radio

Producto de las fuertes lluvias en Bucaramanga, 17 viviendas del barrio Nariño, en el norte de la ciudad, están en riesgo. 

Ante esta calamidad pública, la Administración municipal indicó que es necesario que las familias evacúen ya que hay un alto riesgo de emergencia.

No es la primera vez que en este sector se generan emergencias, motivo por el cual se declaró calamidad pública en el municipio, en la cual se planteó que por seguridad se deberían evacuar a las familias que habitan en estas 17 viviendas.

Lee también: Brindarán ayudas humanitarias a damnificados por las lluvias en Bucaramanga

Sin embargo, los habitantes se niegan a dejar sus hogares, ya que llevan por más de 40 o 50 años construyendo sus viviendas.

“Ya tenemos dos habitaciones que se van para abajo, se van perdiendo poco a poco porque están en piso falso, hay baños que tendremos que trasladar para la parte delantera de la casa”, indicó una de las personas afectadas.

La habitante manifestó además que, vive con personas en condición de discapacidad, niños y adultos mayores quienes quedarían a la deriva producto del desalojo.

Agregó también que ellos tienen la documentación del predio al día y que incluso, este año, les llegó doble el valor del impuesto predial.

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, es necesaria que se realice esta evacuación.

Lee también: Cuatro viviendas están en riesgo de colapso por las lluvias en Bucaramanga

“Tenemos que evitar emergencias más graves en caso tal de que ocurra un nuevo deslizamiento”, agregó Ortega.

¿A qué se debe esta problemática?

Según la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), esta problemática a afectaciones geotécnicas.

Lee también: Obras viales en Piedecuesta: ¿Dolor de cabeza para los ciudadanos?

“Se debe a actores tanto naturales como antrópicos, los naturales tienen que ver con fallas geológicas que se viven en la escarpa de Bucaramanga, explicó Jesús Evelio Sánchez, ingeniero civil de la CDMB.

Adicionalmente, la CDMB encontró mal manejo de las aguas escorrentías en el sector del barrio Nariño.

Estudios

La Corporación se comprometió a realizar los estudios y diseños para identificar el tipo de obra que se debe realizar en el sector.

Lee también: Mala calidad del agua en Bucaramanga: Acueducto responde a denuncias ciudadanas

Por esta razón indicaron que se realizará la construcción de un pantalla anclada en un área de 1.200m², con 187 anclajes activos de 20 metros de longitud. Además de 1.200 m² de concreto lanzado.

“Será la solución definitiva la emergencia que enfrente este sector de Bucaramanga, en la calle 20 entre carreras 2 y 4”, manifestó.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.