Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vertimiento controlado del embalse Topocoro
Suministrada

Debido al incremento de las lluvias en la zona andina que alcanza más de un 20%, lo que aumenta los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro, los directivos de la Central Hidroeléctrica Sogamoso emitieron una alerta y por eso cabe la posibilidad que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes, a través de la estructura del vertedero que permite evacuar agua de manera paulatina y controlada.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte por el aumento de las lluvias en la cuenca del río Sogamoso, por lo que podría decretarse alertas rojas ante posibles crecientes súbitas.

Le puede interesar: En Bucaramanga no hay vacunas para primera dosis contra el covid-19

Razón por la cual, los niveles están cercanos a la cota máxima de almacenamiento del embalse, es decir, 320 metros sobre el nivel del mar, por eso Isagen informó sobre la posibilidad de realizar este vertimiento controlado.

En un comunicado emitido por Isagen, se señala que, “de requerirse la apertura de las compuertas del canal del vertedero, dicha maniobra será informada oportunamente a las instituciones y comunidades del área de influencia, debido a que este procedimiento representará aumento en los niveles del río aguas abajo de la presa”.

“En caso de que la dinámica de caudales se mantenga y el embalse llegue a los niveles máximos de almacenamiento, este procedimiento se realizará según los protocolos de seguridad para guardar la estabilidad de la presa y la seguridad de las poblaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”.

Lea además: Nuevo hurto en Bucaramanga alerta a la comunidad

Además, se informó que por lo establecido en el plan de acción durante emergencias y contingencias, desarrollado por Isagen, es necesario seguir el proceso respectivo de comunicación con los organismos encargados de la atención de emergencias en cada uno de los municipios que tienen injerencia a la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

De igual manera, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son: CMGR, bomberos, hospital y emisoras locales.

Consecuencia de ello, las directivas de Isagen enviaron un mensaje de alerta a las comunidades aledañas, las cuales en su respectivo momento, según lo indicaron varios pobladores, sufrieron inundaciones y daños en cultivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.