Cargando contenido

Los alcaldes de esta zona del país indicaron que ya tienen listos varios planes para el tratamiento de basuras.

En el relleno sanitario El Carrasco se disponen mil toneladas diarias de desechos.
Foto: suministrada Alcaldía / RCN Radio.

Un plan de desmantelamiento y abandono del relleno sanitario El Carrasco, que incluye la disposición de residuos por nueve meses más, presentarán los alcaldes del área metropolitana al Juez 15 Administrativo de Bucaramanga.

Dicho plan, ya estructurado, tiene como finalidad dar cumplimiento al fallo judicial que ordenó el cierre del sitio de disposición en el corto plazo, según dijo el alcalde Rodolfo Hernández.

También puede leer: Colapso en relleno sanitario El Carrasco fue de 30 mil toneladas de basura

Explicó que se trata de un cronograma que tiene como objetivo mantener una ejecución constante a corto, mediano y largo plazo, que incluye además manejo de gases, lixiviados y otros factores ambientales como la presencia de gallinazos.

Durante este periodo de cierre, la Alcaldía de Bucaramanga insistirá en la estructuración de un nuevo relleno sanitario regional, porque El Carrasco recibe los residuos de por lo menos 15 municipios más.

Dentro de las actividades se estableció un compromiso para fortalecer el esquema de reciclaje en Bucaramanga el cual en estos momentos es inferior a los estándares internacionales y las metas nacionales.

Le puede interesar: Relleno El Carrasco: Anla había advertido sobre emergencia ambiental

Mientras tanto, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, señaló que se están analizando todas las posibilidades para la disposición final y por eso se ha contemplado como plan alternativo llevar los residuos a Antioquia, Aguachica o Cúcuta, aunque con ello se incrementaría el cobro de la tarifa de aseo para los usuarios hasta en un 100 por ciento.

Al respecto el director de la CAR de Bucaramanga, Martín Camilo Carvajal, indicó que la orden del Juez es clara y son los entes territoriales los que deben buscar alternativas, porque la primera orden de cierre del Carrasco se dio en el año 2003 y desde entonces se ha venido dilatando por cuenta de declaratoria de emergencias ambientales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido