Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
AFP, foto en referencia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos validó el segundo proyecto piloto para fracking, en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Se trata del proyecto de ExxonMobil denominado “Platero”, convirtiéndose en la segunda compañía en adelantar un Piloto de Investigación Integral adicional a la que previamente suscribió Ecopetrol con el contrato Kalé, que se desarrollaría en la misma cuenca.

Esta situación ha generado rechazo por parte de la comunidad y los ambientalistas de la región.

Le puede interesar: Sorprenden a siete menores ejerciendo la mendicidad en Bucaramanga

Según Leonardo Granados, ambientalista, el proyecto se está construyendo  en corredores biológicos del Manatí que se encuentra en vía de extinción.

“Están construyéndose en áreas de corredores biológicos del Manatí que se encuentra en vía de extinción, que además está prohibido aprobar cualquier tipo de perforación o de actividad industrial que pone en riesgo la vida y existencia de una especie protegida internacionalmente”, puntualizó el ambientalista.

Manifestó que otro de los factores que preocupa es que se va a realizar una zona cercana a Barrancabermeja.

Lea aquí también: Caso Sara Sofía Galván: Bucaramanga, en alerta tras advertencia de tía de la menor

“Aunque es en Puerto Wilches está muy pegado a Barrancabermeja y la zona limítrofe con el corregimiento el Llanito, tema que nos tiene muy preocupados porque tiene áreas cenagosas que se encuentran protegidas, lo que preocupa es la ausencia de estudios que determinen cuáles van a ser los factores de riesgo reales para las únicas reservas de agua que tiene esta región”, indicó Granados.

De acuerdo al cronograma que rige el proceso, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá hasta el 29 de marzo para evaluar y calificar la propuesta presentada sobre el segundo proyecto de fracking que se implementaría en Santander.

Por su parte Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, resaltó la importancia de aprovechar la riqueza del subsuelo colombiano para garantizar la autosuficiencia energética del país.

"Colombia sigue avanzando en la viabilización de las posibilidades de extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales con la propuesta recibida por parte de la compañía ExxonMobil que tiene gran experiencia en este tipo de proyectos", explicó el presidente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.