Cargando contenido

La decisión fue tomada ante el incremento de la población migrante en la zona de frontera.

Población Migrante en la Frontera de Colombia y Venezuela
RCN Radio Cúcuta

La coordinadora de la oficina de gestión del riesgo en Norte de Santander, Adriana Milena Arias, aseguró que fue extendida por seis meses más la declaratoria de la calamidad pública en la zona de frontera y agregó que esta medida, amparada jurídicamente, responde a una solicitud que realizó la región al Gobierno Nacional para poder enfrentar los efectos del fenómeno migratorio.

La funcionaria indicó que “la entidad viene entregando mercados a ex militares venezolanos y a población migrante que llegan a la región en busca de una mejor calidad de vida”.

Le puede Interesar: Por primera vez, frente a frente, dos protagonistas del conflicto en Norte de Santander

La medida se ampliará hasta el mes de diciembre. El Gobierno departamental había decretado en febrero la calamidad pública, tras la llegada de más de 10 mil personas procedentes del vecino país. Igualmente, se preparó un plan especial en materia de seguridad y logística para la entrega de ayudas a territorio venezolano.

La medida de calamidad pública permitió reactivar las alertas en los distintos hospitales de la región, en donde fueron atendidas más de 80 personas que resultaron heridas en medio de las protestas durante la jornada fallida de entrega de audas en febrero de este año.

Lea también: Producción petrolera en Norte de Santander completa 17 días paralizada

En diálog con RCN Radio, Adriana Milena Arias dijo que“en el mes de febrero la región recibió a miles de extranjeros y lamentablemente se regsitarron diversas acciones violentas en la zona de frontera”.

La funcionaria dijo que en la actualidad se ha incrementado el ingreso de población migrante a Norte de Santander, en donde se requiere el fortalecimiento de distintas instituciones.

La medida preventiva se anunció mientras se avanza en la entrega de alimentos e insumos médicos, que fueron donadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), al  Gobierno de Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido