Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde que se presentó la emergencia se han presentado fuertes olores en Bucaramanga.
Foto: RCN Radio.

La ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y la CAR de Bucaramanga analizan la posibilidad de abrir procesos sancionatorios en contra de la EMAB (Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga), por la emergencia presentada hace dos semanas en el relleno sanitario El Carrasco con la remoción de 30 mil toneladas de desechos.

Vea también: Emergencia en relleno sanitario El Carrasco por deslizamiento de basuras

Así lo indicó el director del ente ambiental, Martín Camilo Carvajal, quien señaló que en el informe técnico preliminar se establecieron como posibles causas de ese deslizamiento de desechos la sobrecarga de la celda 4 cárcava 2, además de deficiencias en el manejo de los lixiviados y control de aguas lluvias.

Por esa razón, expresó, se le solicitó a la EMAB que implemente de manera inmediata las medidas para el manejo de olores nauseabundos y el control de gallinazos.

También se mostró en desacuerdo en la posibilidad de extender la vida útil del sitio de disposición por lo menos 30 años más, como lo sugirió la Administración Municipal.

Vea también: Relleno sanitario El Carrasco operaría por 30 años más

Explicó que la celda donde se presentó la emergencia mantendría una capacidad remanente para la disposición de mil toneladas diarias por los próximos 24 meses.

Resulta inaudito señalar la urgencia de sustraer del predio del DRMI (Distrito de Manejo Integrado) para asegurar la disposición final de residuos sólidos en el corto plazo", dijo el funcionario.

"Constantemente se están haciendo monitoreos para poder establecer si ha habido disminución de los olores fétidos y la contaminación generada por emanación de gases y lixiviados".

De hecho se ha advertido que dichos olores se seguirán sintiendo por lo menos durante dos semanas más en el área metropolitana de Bucaramanga.

Mientras tanto, comunidades del sur de Bucaramanga y sector occidental sostienen que en la madrugada y la noche se sienten fuertes olores a basura en descomposición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.