Cargando contenido

Estas familias señalan que no tienen otras alternativas de desarrollo en la región.

Protesta Social en el Catatumbo en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa
La protesta Social en el Catatumbo se presenta por el incumplimiento del Gobierno Nacional, en pactos logrados luego del paro que bloqueó por 53 día el municipio de Tibú.
Elibardo León Estévez - RCN Radio - Cúcuta

Sigue la preocupación en Norte de Santander por el anuncio del Gobierno Nacional sobre el reinicio de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato. En esta ocasión fueron las cientos de familias cocaleras las que advirtieron que si este programa regresa, realizarán bloqueos y protestas.
 
Los campesinos cultivadores de coca recordaron que en el 2013, por una situación similar, estuvo bloqueada por más de 53 días la vía Cúcuta-Tibú.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, señaló que el Estado debe replantear el regreso del uso del glifosato, tras advertir que esto sólo traerá problemas sociales.

"Calificamos como un retroceso este anuncio del Gobierno Nacional, en temas de lucha contra las drogas; Hay que decir que Colombia es el único país del mundo que fumiga sus campos", afirmó Quintero.  

El vicepresidente de Ascamcat sostuvo que “son 20 años de fumigaciones aéreas en la región, que no han dejado ninguna solución, porque el campesino se desplaza a sembrar a otros lugares, debido a que no hay una solución de fondo, ante el olvido del campo en el Catatumbo".

Desde que se formalizó el plan piloto de sustitución en el núcleo veredal de Caño Indio, se han sustituido más de 350 hectáreas, a pesar del incumplimiento en los programas por parte del Gobierno Nacional.  

Quintero dijo que si el Gobierno insiste en reiniciar con la erradicación forzada y la fumigación, se desencadenará una fuerte protesta social. 

"Lo más seguro, si hay una operación de guerra, al fumigar con glifosato y erradicación forzada, es que el campesinado se vaya a las calles a pedir el cumplimiento del Gobierno Nacional, así como ya se ha hecho en años anteriores", dijo el vocero de estos campesinos.

Estos incrementos de los cultivos de coca y la ausencia del Estado, han originado diversos problemas sociales en los años 1985, 1993, 2013, 2017 y 2018, en los que los enfrentamientos han generado muertos, heridos y personas desplazadas por la violencia.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido