Cargando contenido

Foto: Ica



Luego que el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que en Colombia estaba superada la emergencia por el brote de fiebre aftosa presentada a mediados del año anterior.

En Norte de Santander, aún hay preocupación, teniendo en cuenta que el contrabando de ganado en pie y en canal, es frecuente en la región por lo pasos fronterizos; así lo manifestó Rafael Cáceres, diputado de Norte de Santander.

"La amenaza la tenemos al lado, pues todos saben que en Venezuela no se hacen controles de ningún tipo y que la frontera es demasiado complicada para su control; sabemos además que hemos aportado a la seguridad aprobando la ordenanza que restringe el transporte de ganado en horario nocturno, pero tenemos que ser claros, se le hace fácil a los delincuentes pasar ganado de contrabando" expresó Cáceres.

Asimismo aseguró que se le ha pedido al ganadero, campesino y consumidor en la región, que desista de adquirir este producto proveniente del vecino país.

"Debemos ayudar a mantener la región libre de aftosa, y con eso evitamos perder dinero, no hay que traer dinero de Venezuela, ya que nos puede ocasiona graves problemas"

A lo anterior, le solicitó al Gobierno Nacional, cancelar los dineros prometidos a los ganaderos que sacrificaron sus reses, las cuales resultaron afectadas por el brote, y que hasta el momento no han sido indemnizados.