Cargando contenido

En lo que ha transcurrido del año, cinco excombatientes de la desmovilizada guerrilla han sido asesinados en ese departamento.

Zona de Reincorporación de las Farc en la vereda Caño Indio en Tibú, Norte de Santander
Foto de referencia
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

En el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, fue asesinado con arma de fuego Fernando Antonio Castro, natural de Mesetas del Departamento del Meta, quien había abandonado las filas de las Farc en el mes de septiembre del año 2.017.

Las autoridades desconocen los autores de esta nueva acción violenta registrada contra ex combatientes de las Farc. En lo que ha transcurrido del presente año, a cinco asciende el número de ex militantes de las Farc asesinados en Norte de Santander.

Le puede Interesar: Dos militares muertos y tres heridos por atentado en el Catatumbo

El hecho de mayor impacto se registró en el mes de abril del 2.019 en zona rural del municipio de Convención, en donde murió Dimar Torres. Según testigos, hombres del Ejército habrían sido los que atentaron contra la vida de Dimar, por lo que en su momento hubo disturbios en la zona.

En otra acción violenta registrada a inicios del mes de septiembre fueron asesinados con arma de fuego Milton Urrutia Mora, José Milton Peña y Arsenio Maldonado, oriundos de los municipios de El Tarra , Mesetas en el Meta, y de Santander en un hotel del centro de la ciudad de Cúcuta.

Según los primeros reportes, hombres armados ingresaron al Hotel Diamante en el área de restaurantes y atacaron de manera indiscriminada a tres personas que estaban desayunando en el sitio, quienes hacían parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio zona rural de Tibú, los cuales pertenecieron al frente 33 de las Farc que se desmovilizó en el año 2017.

Una tercera persona, identificada como Arsenio Maldonado Gamboa, del departamento de Santander, recibió atención médica en un centro asistencial de Cúcuta, pues sufrió heridas de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, pero posteriormente falleció.

Le puede interesar: Dos policías heridos en medio de atentado en Cúcuta

Emiro Ropero conocido como Rubén Zamora ex comandante del frente 33 de las Farc y aspirante a la asamblea del departamento, fue víctima también el pasado 25 de agosto de una acción violenta, una intimidación por parte de varios hombres armados, quienes lo interceptaron en el municipio de Convención, le arrebataron las armas de dotación a sus escoltas y le incineraron el vehículo en el que se movilizaba por parte de disidentes de las farc.

Hasta el momento, se desconocen los autores de estas muertes selectivas en Norte de Santander, originando preocupación en el grupo de ex combatientes de las Farc, quienes consideran que no existen suficientes garantías en materia de seguridad.

Estas acciones violentas se registran en una zona, en donde hay presencia de diversos grupos armados entre ellos el ELN, EPL,Bandas Criminales y fuerte disidencias de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido