Cargando contenido

El hombre que era un líder barrial del municipio de San Calixto, no estaba amenazado.

LÍDERES SOCIALES
Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca; son los más afectados.
Foto: Colprensa

Álvaro Pérez responsable de comité veredal de La Asociación Campesina del Catatumbo en el municipio de San Calixto, y hermano del ex-alcalde del esta localidad en Norte de Santander Jairo Pérez, fue asesinado en zona rural del municipio de El Zulia.   

Según las primeras versiones, el miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, fue ultimado por hombres fuertemente armados en el sector conocido como Astilleros, donde le propinaron varios impactos de bala, que acabaron con su vida.  

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la organización campesina, en diálogos con RCN Radio, aseguró que esta persona era un líder barrial del municipio de San Calixto en el Catatumbo, del cual no se conocía ningún tipo de amenaza.  "Estamos muy alarmados por este hecho, que se suma a un rosario de asesinatos de líderes sociales y campesinos en el país especialmente en esta zona del Catatumbo, donde esperamos que las autoridades competentes den con los responsables y se de claridad de este hecho" aseguró Quintero.  

Además Quintero afirmó que “en materia de garantías de derechos humanos, el estado ha fallado, y se suma a los incumplimientos de los acuerdos de paz, donde no se respetan nuestras actividades como líderes"  

Con este nuevo asesinato, se aumenta la cifra de líderes sociales y campesinos asesinados en Norte de Santander, luego de la muerte de Elkin Fabián Toro, quien ocupó un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal (JAC) en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el pasado 18 de febrero y de Sandra Yaneth Luna quien era líder campesina y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, en Tibú. 

Precisamente este miércoles la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) denunciaba que 27 líderes fueron asesinados en los dos primeros meses de 2018.

 

Thumbnail

Encuentre más contenidos

Fin del contenido