Cargando contenido

Las autoridades reportan que la acción violenta registrada la madrugada de este lunes no dejó víctimas.

Militares destruyendo los artefactos explosivos.
Militares destruyendo los artefactos explosivos.
Foto: Novena Brigada del Ejército.

Cuatro granadas fueron lanzadas la madrugada de este lunes contra las instalaciones de la Fiscalía en Ocaña, en donde por fortuna no hubo personas afectadas; en el lugar fue abandonada una bandera del ELN.

LeaGobernador de Norte de Santander le pide al Gobierno reactivar diálogos con ELN

El general Mauricio Moreno, comandante de la segunda división del Ejército, dijo a RCN Radio que en las dos últimas semanas "el ELN ha ejecutado 15 acciones terroristas en la zona del Catatumbo; la situación más delicada fue el asesinato de un teniente del Ejército por un francotirador".

Además, en las últimas tres semanas se han reactivado enfrentamientos entre ELN y Ejército, en los municipios de Teorama, San Calixto y Hacarí, en donde las comunidades campesinas por temor a quedar en medio del fuego cruzado se han visto obligadas a abandonar sus propias parcelas.

Las autoridades también reportaron otra acción violenta que mantiene afectada a la población civil del corregimiento la Curva, luego de que un artefacto explosivo afectara la estructura del puente en el sector Vieja Guala, en la vía que comunica a Norte de Santander con la Costa Atlántica.

Según el reporte de las autoridades, "varios hombres armados se enfrentaron a un retén del Ejército, en el sector de La Curva, en donde al parecer el ELN activó una carga explosiva afectando la estructura del puente de Vieja Guala", dijo el director de Invias, Jesús Vergel.

VeaEste año han sido desactivados 83 artefactos explosivos en el Catatumbo

Igualmente, el ELN ha sido señalado de atentar contra el puesto de Policía en el corregimiento de 'Campo Dos', zona rural de Tibú, el pasado 5 de julio.

Audio

[Audio] Wilmar Bayona, alcalde encargado de Ocaña (Norte de Santander)

0:27 5:25

Wilmar Bayona, alcalde encargado de Ocaña (Norte de Santander), atribuyó al ELN el atentado con explosivos contra la sede de la Fiscalía General en ese municipio, al asegurar que "se encontró una bandera muy cerca de donde se lanzaron los artefactos explosivos". Sin embargo, asegura que aún es materia de investigación la responsabilidad de estos hechos.

En diálogo con RCN Radio el funcionario indicó que "se presume pero desde luego esto hace parte de la investigación y se está revisando muy bien pero lo más acertado es que esa bandera tenga relación con las personas que lanzaron los artefactos explosivos (...) esa es la bandera que se encontró alrededor".

Más enONU asegura que homicidios en Colombia disminuyeron

Recordó que esta situación no es cotidiana en el municipio, pese a que "no se tenía ninguna información al respecto pero, desde luego, para nadie es un secreto que Ocaña se encuentra en la zona de ingreso del Catatumbo y estos grupos al margen de la ley tienen alguna injerencia en esa zona. Desde luego siempre intentan perturbar el orden público".

Respecto a las extorsiones contra los comerciantes del sector por parte de los grupos al margen de la ley, dijo que "la alcaldía viene generando estrategias de acercamiento con las autoridades hacia esos comerciantes, hemos hecho varias redadas y hemos fortalecido esa situación".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido