Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Comunidad Zenú
Viviendas de la Comunidad Zenú fueron atacadas.
RCN Radio

La comunidad Zenú, asentada en la comuna 3 de Barrancabermeja fue atacada a disparos este martes por desconocidos.

Sus integrantes aseguran que ya son varias las intimidaciones que han recibido, la más reciente fue este ataque a sus viviendas, sostuvo Gilden Velásquez cacique del resguardo Zenú quien aseguró que hombres armados arremetieron con disparos hacia las viviendas de al menos 69 familias que hacen parte de este grupo de personas.

“Ellos llegaron ahí nos dispararon directamente a la casa donde están la nevera, la puerta principal e incluso cerca de la cama donde estaba durmiendo con mi esposa, por la oscuridad no pudimos ver quienes eran los que estaban disparando, sólo veíamos de dónde provenían”, explicó.

El cacique del resguardo sostuvo que "es la primera vez que reciben un ataque de esta forma, porque en otras ocasiones ha habido amenazas directas contra los integrantes de dicho resguardo, pero no ataques como tal".

Gilden Velásquez agregó que estas amenazas provienen de grupos al margen de la ley que se están disputando el territorio para ejercer el narcotráfico.

Al respecto Iván Calixto, comandante Operativo del Magdalena Medio, indicó que se están adelantando las acciones para atender el requerimiento de seguridad de estas personas.

El oficial manifestó que se investiga además si esta situación corresponde a una disputa del territorio como lo denunció la comunidad indígena.

Además hay personas integrantes de Derechos Humanos que están asistiendo a esta población, para que tengan todas las garantías de permanecer en el puerto petrolero.

Los Zenú son la única comunidad indígena con cabildo conformado en Barrancabermeja, la cual lleva un promedio de 15 años, en donde algunos de sus integrantes figuran como víctimas de desplazamiento.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.