Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manatíes en el Magdalena Medio.
Ministerio de Ambiente.

Luego del atentado perpetrado por el ELN contra dos líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol en Barrancabermeja, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAR, confirmó que el daño ambiental es tan grave, que el desplazamiento del crudo amenaza con afectar la ciénaga San Esteban y los manatíes que habitan en este ecosistema.

Ante esta situación, que se daría también por las fuertes y constantes precipitaciones que se registran en esta época en el departamento, las autoridades activaron todos los planes de contingencia, pues algunas zonas están tan afectadas que será imposible que se dé su recuperación.

Lea tambiénEl ELN se atribuyó los cuatro atentados ocurridos contra Ecopetrol en Santander

“La Corporación Autónoma Regional de Santander hizo presencia en el sitio una vez se permitió el ingreso a la zona para atender, desde el punto de vista de los equipos de campo, y analizar cuáles fueron las afectaciones que se tuvieron, pero aún se siguen haciendo las evaluaciones respectivas”, explicó Alexcevith Acosta, director de dicha autoridad ambiental.

El informe preliminar de las autoridades señala que tras estos dos nuevos atentados del ELN, uno sobre la línea de transporte de hidrocarburos Galán – Sebastopol y otro en el oleoducto Ayacucho – Galán 8, ubicado en la vereda Pénjamo, afectaron varias zonas de vegetación y algunas fuentes hídricas.

Le puede interesar: Grave incendio en centro de rehabilitación en Bucaramanga deja dos muertos

“Al conocer la noticia se evaluó un área afectada inicialmente de aproximadamente 200 metros cuadrados, en donde el equipo de reacción de Ecopetrol instaló unas barreras de separación de crudo para evitar que este se propague a través de las fuentes hídricas afectadas”, agregó el experto ambiental.

Es por ello que las autoridades del departamento y la misma comunidad temen que el crudo se pueda desplazar hasta el hábitat de los manatíes.

El ELN se atribuyó atentados ocurridos contra Ecopetrol en Santander
Ecopetrol.

“Nos asiste una preocupación, dada que la época de lluvias en la que nos encontramos puede trasladar este material hacia la ciénaga San Esteban, que es el lugar de hábitat de varias especies de protección en las que estamos trabajando, incluidos los manatíes”, indicó Acosta.

Este es el cuarto atentado que se registra en esta zona de Santander en las últimas cuatro semanas, por lo cual el funcionario rechazó estos hechos violentos, toda vez que los expertos siguen trabajando para recuperar la zona afectada tras los ataques con explosivos ocurridos en la zona de La Cira Infantas.

Más información: Nueva explosión se registró en pozo petrolero en Santander

“Como autoridad ambiental de la región lamentamos la situación que se viene dando en este momento en el Distrito de Barrancabermeja, sobre todo contra la infraestructura de Ecopetrol, la cual al ser afectada por intervenciones delincuenciales, termina impactando de manera negativa el medio ambiente y los ecosistemas de la zona”, destacó. 

La Cira Infantas
Ecopetrol.

Entre tanto, los expertos hicieron un llamado para que las comunidades de la zona afectada se abstengan de consumir agua de los afluentes cercanos, pues estos también resultaron impactados tras las explosiones.  

Lea más en: La SSI advierte irregularidades en vía Palenque – Café Madrid en Santander

 “Resta terminar de hacer la evaluación por parte de todo el equipo técnico. De igual forma, seguiremos acompañando al Distrito y a los entes de control para poder esclarecer estos hechos, mientras pedimos que haya mayor presencia de las autoridades para que no se registren casos que atentan contra los ecosistemas”, concluyó el director de la CAR de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.