Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Alcaldía de Tibú

Una comisión de la Alcaldía y la Personería del municipio de Tibú, en Norte de Santander atendió el llamado de la comunidad que denunció la llegada de decenas de personas en condición de desplazamiento, al sector del Ambato, zona rural del municipio petrolero.

El desplazamiento masivo, se presenta en la misma zona donde se reportó la masacre de 8 personas que fue denunciada el pasado sábado por la Asociación Campesina del Catatumbo, y que horas más tarde fue verificada por la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: Denuncian desplazamiento de más de 600 personas tras masacre en N. de Santander 

Las personas que debieron salir de sus viviendas de manera forzada fueron entrevistadas por las autoridades que, lograron establecer que todas se han visto afectadas por la violencia que se ha desatado debido a la disputa que tienen diversos grupos armados por las rutas del control del narcotráfico en la zona y que ha generado múltiples acciones violentas en los últimos días.

"Llegamos a la zona y evidenciamos que hay 450 personas desplazadas niños, jóvenes y adultos; se lograron reubicar en la escuela del Ambato donde se les están prestando la ayuda humanitaria pertinente a esta población" expresó Luz Ángela Medrano, personera de Tibú.

Además, la funcionaria del ministerio público agregó que: "La administración municipal activó una ruta de atención por esta situación que genera alerta entre las comunidades, por lo que se estará realizando un consejo de justicia transicional para implementar otras estrategias de seguridad".

Lea también: La Consejería Presidencial para los DD.HH. rechazó masacre en Norte de Santander 

El fin de semana se presentó la masacre de 8 personas en el sector de Totumito-Carboneras, jurisdicción del municipio de Tibú, en cercanías a la ciudad de Cúcuta y el municipio de Puerto Santander, por parte del grupo armado de los Rastrojos, que delinque en este sector próximo también a la frontera Colombo-venezolana.

Hacia la ciudad de Cúcuta más de 414 personas, entre ellas 132 menores de edad, 10 mujeres embarazadas, 5 personas en condición de discapacidad y 23 adultos mayores también han salido desplazadas del sector de Totumito-Carboneras, las cuales son atendidas también por las autoridades locales y la misma comunidad de la vereda Banco de Arena, en Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.