Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Refugiados en Catatumbo
Refugiados en Catatumbo.
@AscamcatOficia

Según el último reporte entregado por parte de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, confirma que el conflicto entre las guerrillas del ELN y el EPL en la zona del Catatumbo, ha generado que 90 mil personas tengan restricciones en la movilidad y que tres mil 610 hayan salido desplazadas motivo por el cual se han instalado 24 espacios de protección humanitaria.   

Estos espacios donde decenas de campesinos se ubican para resguardar sus vidas, aumentan progresivamente, al tiempo que el conflicto, la zozobra y el temor se extiende en el Catatumbo.    

La Defensoría Regional de Ocaña emitió un comunicado de alerta dando a conocer el eventual desplazamiento de comunidades campesinas en zona rural del municipio de Hacarí, San Calixto, El Tarra, Teorama y Convención, con el fin de activar los planes de contingencia municipales y departamentales.    

San Calixto:

Yadil Sanguino, alcalde del municipio de San Calixto en Norte de Santander, se mostró preocupado por la instalación de 12 pequeños refugios humanitarios en zona rural de su municipio, teniendo en cuenta la compleja situación de orden público que se vive en el Catatumbo.   

El mandatario local aseguró que los recursos de la administración municipal se están agotando y por lo tanto, esperan que las ayudas por parte de la Gobernación continúen llegando de manera masiva.   

Según el último reporte de las autoridades locales, en las veredas El Loro, Quebrada Grande, Quebrada Azul y San Jerónimo habría refugios.

Teorama: 

Ever Pallares, personero del municipio de Teorama, señaló que se tienen registros de desplazamientos masivos desde las zonas rurales y urbanas.  

El funcionario del ministerio público, aseguró que es de vital importancia que el Estado garantice la seguridad física y alimentaria, para las personas que salen de sus territorios.   

En el refugio humanitario de Caño Thomas, 259 personas están siendo atendidas por parte de las autoridades locales y departamentales.

Hacarí: 

En la vereda Mesitas, zona rural del municipio de Hacarí, el primer punto instalado en la región, se tiene el reporte de autoridades locales y organizaciones sociales de cerca de 1800 personas, siendo uno de los más grandes en el Catatumbo.  

La personería de este municipio, confirma la llegada de cerca de 400 personas de las cuales 185 son hombres, 154 mujeres y 92 niños, provenientes de la vereda San José del Tarra, los cuales se ubicaron en un nuevo refugio. 

Sardinata: 

Las autoridades locales han dado información de la conformación de un nuevo refugio en la vereda Luis Vero, donde se están acercando decenas de personas, que salen por las trochas hasta el punto, por el temor a quedar en medio de los combates. 

Además del corregimiento de Las Mercedes, donde se reporta el cierre de establecimientos comerciales y escuelas urbanas y rurales.  

Tibú: 

Las comunidades de Versalles, La Angália, Puerto Palma y Pacelli, están organizando otro punto; Además del corregimiento de La Gabarra en donde se refugian familias provenientes de Saphadana, quienes también son víctimas del conflicto armado en la Región.    

La Playa de Belén:   

Cerca de 1000 personas han salido desplazadas de comunidades de la Playa de Belén y el municipio de Ábrego donde se encuentran en un refugio humanitario en el corregimiento de La Vega de San Antonio, donde se tiene el reporte de 300 personas de las veredas Legía, El Reventón Alto y Bajo, Aguadas, Mesa Rica Alta y Baja, Cumaná, Guayabón y La Motilola.      

Entre tanto, Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander, dijo a RCN Radio, que junto a la Policía y el Ejército, se han logrado entregar toneladas de ayuda humanitaria, en los municipios de Hacarí y Teorama, Sardinata, San Calixto y El Tarra.   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.