Cargando contenido

A través de los puentes internacionales y las trochas se registra un gran movimiento migratorio.

Población Migrante en la Frontera de Colombia y Venezuela
RCN Radio Cúcuta

Desde la madrugada de este lunes, un gran número de ciudadanos realizaban fila del lado venezolano para ingresar a territorio colombiano en busca de alimentos, medicinas, trabajo o para viajar a otras partes de Latinoamérica.

Solo hasta las 5 de la mañana se les permitió el ingreso y salida de Venezuela y Colombia, siendo la hora autorizada de la apertura de la zona de frontera por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y la Unión, pese a los obstáculos que enfrentaban por la instalación de los contenedores, puestos desde el pasado 22 de febrero.

De interésPersisten largas filas en pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

[VIDEO] Paso masivo de migrantes venezolanos por trochas en Zona de Frontera

Camila Correa, una joven madre de dos hijos, dijo a RCN Radio que “llegó a San Antonio a las 4 de la mañana para pasar a Colombia; mi objetivo es llegar a Cúcuta en donde atenderán a mi hija de 5 años que tiene cáncer y es allí en donde le brindan tratamiento. Lamentablemente en Venezuela no hay medicamentos para radioterapia y quimioterapia”.

Así como Camila, cientos de personas llegan a Cúcuta en busca de tratamiento médico, otros en busca de trabajo y mejor calidad de vida.

Vea tambiénMovilización de migrantes incrementó en un 50% entre Colombia y Venezuela

Carlos Gómez, oriundo de Maracaibo, dijo que pasó de manera rápida por el puente Simón Bolívar, "la fila fue larga en territorio venezolano, por fin no hay que utilizar las trochas, se les acabó el negocio a los guerrilleros y paramilitares que cobraban entre 5 mil y 10 mil pesos”.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que “se han fortalecido los controles junto con otras autoridades en la zona de frontera, tanto en los puentes internacionales como en las trochas, para evitar el ingreso irregular de extranjeros a nuestro país, no vamos a permitir el paso por ninguna de las trochas, en donde los grupos armados buscan fortalecer la ilegalidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido