Más de 40 casos se registran mensualmente. Foto: RCN Radio.


Adoptando varias modalidades para hurtar altas sumas de dinero y objetos de valor, los delincuentes han aumentado el número de víctimas de las llamadas millonarias en Bucaramanga y su área metropolitana. Según el coronel Harold Hincapié, comandante de la fuerza de control territorial de la Policía Metropolitana, diariamente se registran 2 casos de estes delito.


"Las tres modalidades más comunes son la del 'Tío Tío' que consiste en que el delincuente se hace pasar por sobrino y le dice a la víctima que sufrió un accidente y que debe mandarle un dinero para que lo atiendan, o le dice que fue capturado y necesita una alta suma de plata para que lo liberen, envuelven tanto a la persona con datos familiares que infortunadamente caen. Una segunda modalidad es la del 'trasteo' lo hacen a través de un mensaje de texto donde le dicen a la víctima que dentro del trasteo va una millonada pero que nadie sabe de su existencia, le piden que vaya hasta donde está el supuesto conductor le pague el viaje y reclame el dinero, el cual obviamente no existe. Otra de las conocidas es en la que caen la mayoría de empleadas domésticas y es cuando los delincuentes van hasta la casa del empresario o adinerado y le dicen a la empleada que su jefe necesita todos los elementos de valor, joyas, computadores, entre otras, para pagar un abogado porque lo arrestaron". Añadió el Coronel Hincapié


Explicó que la información familiar y comercial que conocen los delincuentes, les permiten envolver facilmente a las víctimas, quienes terminan entregando dinero, joyas, electrodomésticos, cajas fuertes y hasta armas de fuego.


Las autoridades le piden a la comunidad mantenerse alerta antes las modalidades de hurto a través de las llamadas millonarias, alertas a sus familiares o amigos para que éstos no accedan a los delincuentes y de ocurrir un caso o conocer alguno, comunicarse con la línea 123 de la Policía y alertar de la situación.