Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores atendidos por el ICBF en Uribia (La Guajira)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El crecimiento del fenómeno migratorio durante los últimos meses en la zona de frontera está afectando también a los hogares comunitarios de esta parte del país, donde día a día llega un mayor número de menores de edad para recibir atención.

Hogares de paso y sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar son los puntos en los que se están recibiendo los niños del vecino país y donde están a la espera de nuevas estrategias de atención.

Lea además: Preocupante cifra de menores en riesgo de desnutrición en La Guajira 

Blanca Albarracín, presidenta del Sindicato Nacional de Madres Comunitarias del ICBF en Norte de Santander, señaló que pese a que no hay problema con atender un mayor número de menores, sí les preocupa la falta de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional.

No obstante la líder sindical afirmó que se ha logrado concertar con el ICBF la atención especial a estos niños, que en muchos casos no cuentan con un documento de identidad.  

"Estos niños están siendo atendidos con unas condiciones óptimas, ya que los niños venezolanos llegan sin ningún documento colombiano y esto nos obliga a usar otros sistemas para poder brindarles las ayudas necesarias", indicó.

Lea también: Colombia recibe apoyo del Banco Mundial para migración venezolana

El problema de este proceso, según la líder sindical, es que "tenemos tres meses para solucionar este tema, si a los tres meses no hemos resuelto la situación de la nacionalidad de eso niños, nos empiezan a poner problemas y a descontar las raciones de comida".

La Presidenta del Sindicato Nacional de Madres Comunitarias del ICBF en Norte de Santander, ha pedido el reconocimiento de los menores por parte del Gobierno Nacional, ante la posibilidad de que los recursos para atender a los mismos no sean girados. 

Le puede interesar: Madres comunitarias piden ser reconocidas como trabajadoras del Estado 

Asimismo indicó que están en proceso de pre-alistamiento en el que hasta el año anterior se había logrado establecer que existen hogares donde se estarían atendiendo tres niños colombianos y 9 venezolanos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.