Foto Cortesía a RCN Radio Cúcuta



Padres de familia y estudiantes del Colegio Francisco José de Caldas del municipio de Tibú, continúan en las instalaciones de la institución educativa y aseguran, que lo harán hasta que se contrate por parte de la secretaría de Educación departamental, 18 maestros para los grados Cuarto y Quinto primaria.

Alberto Escalante, alcalde del municipio de Tibú, en diálogos con RCN Radio, aseguró que se espera que los docentes, que fueron seleccionados por el banco de la excelencia, una vez se activó un decreto de emergencia por parte de la Gobernación Departamental, acepten trasladarse al municipio e iniciar con el calendario escolar.

Le Puede Interesar:

http://www.rcnradio.com/locales/decreto-emergencia-buscan-nombrar-docentes-faltantes-municipio-tibu/

Sin embargo, llamó la atención por el aumento de menores de edad de nacionalidad venezolana, que han sido matriculados para el 2018, lo cual ha aumentado en un 30 por ciento el cupo escolar en la institución educativa.

"La matrícula aumentó porque llegaron muchos niños venezolanos y porque otros que han llegado; En el Colegio Caldas aumentó en más de 400 estudiantes, pero la gente nos discute es porque no se tomaron precauciones, pero era imposible saberlo; pero en esta misma semana se estaría resolviendo esta situación" aseguró Escalante Ascencio.

Además aseveró "Ya fueron seleccionados los docentes que irían al municipio y esperamos que pronto decidan si se desplazarán a la región; el reclamo de la gente es que no hay docentes de la región, pero es algo que no se pudo solucionar con la Gobernación"      

Entre tanto, Hugo Cárdenas, Presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, dijo que debido al aumento desproporcionado de alumnos, el número de docentes se ha visto insuficientes para atender la demanda de estudiantes.

"Este es el colegio más grande del departamento con más de 4800 alumnos y hay más de 500 niños que no han sido matriculados. ahora con el desplazamiento de venezolanos, que el Ministerio dice que hay que recibirlos, crece la demanda de estudiantes y disminuye la capacidad de los docentes; se deben crear cursos nuevos porque hay sobrecupo en salones hasta donde se atienden a 40 menores"     

Finalmente, aseguró que el hacinamiento, debe ser revisado por parte de la Secretaría de educación departamental, teniendo en cuenta que la falta de docentes, se debe al aumento de matrícula en esta institución educativa.