Cargando contenido

La emergencia será atendida por la autoridad ambiental de Santander.

Barrancabermeja
Pescadores y comunidad le exigen respuestas a Ecopetrol
Suministrada a RCN Radio

Pobladores del caño San Silvestre en Barrancabermeja (Santander) denuncian que desde hace una semana se viene registrando una mortandad de peces y aves en el afluente, lo que les ha impedido desarrollar sus actividades de pesca.

Los pescadores aseguran que la emergencia ambiental está presentándose por la falta de oxígeno en las aguas, a raíz de las modificaciones a las que Isagen sometió el río Sogamoso.

Lea aquí: Seis buses de Metrolínea se incendiaron en parqueadero de Floridablanca

Marcos Velandia, uno de los pescadores afectados, manifestó: "le hemos enviado comunicación a las autoridades ambientales competentes para que vengan con herramientas adecuadas a retirar el pescado y pasarlo a aguas limpias".

"Nosotros hemos tratado de hacerlo pero nos es difícil porque solo tenemos atarrayas (...) sabemos que el responsable de esto es Isagen y por eso pedimos que vengan técnicos a evaluar la situación", agregó.

Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), manifestó que la posible causa de la emergencia ambiental estaría relacionada a la falta de oxígeno en el caño San Silvestre, a raíz de la construcción de varias viviendas que se adelanta cerca al lugar.

"Son unas construcciones que de pronto están impidiendo el paso para que la ciénaga se oxigene y al mismo tiempo se presente esta mortandad de peces y aves", dijo el funcionario.

Puede consultar: Suspenden recaudo del impuesto predial en Bucaramanga

Agregó que "es en el sitio conocido como 'La Represa' y ahí es donde se nos ha presentado la muerte de estos animales, sin embargo ya van a trasladar técnicos a verificar cuál es la situación".

Por su parte, Isagen informó que las modificaciones que se hicieron para que la hidroeléctrica de Sogamoso funcionara, no tienen nada que ver con la emergencia ambiental que se ha registrado en Barrancabermeja.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido