Cargando contenido

Pese a que reconocen el aumento de los cultivos de coca, aseguran que los campesinos no tienen otras opciones.

Dron con glifosato
Dron con glifosato
RCN Radio

Autoridades y representantes de las víctimas en Norte de Santander hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que replantee el regreso del uso del glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos, tras advertir que esto sólo traerá problemas sociales.
 
Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas en este departamento, recordó que el acuerdo de paz de La Habana tiene dos puntos y que uno de ellos habla de la sustitución de los cultivos ilícitos y la ejecución de proyectos productivos para busca beneficiar a las comunidades campesinas.
 
“Quien no se acoja inicialmente al programa de sustitución de cultivos de coca, de inmediato pasa al segundo punto, que es la erradicación a la fuerza”, dijo el funcionario.
 
Así mismo sostuvo que se registraron varios inconvenientes por parte del Gobierno Nacional, frente al desarrollo de proyectos productivos, y resaltó que el único que se aplicó fue criticado por el tema de las ‘vacas flacas’ y la demora en la entrega de dineros para el gran número de familias campesinas que se retiraron de los cultivos de coca.
 
“Eso pone en duda todo el proceso que se hace de manera voluntaria, una prueba es que en el año 2.013 había cinco mil hectáreas de coca en el Catatumbo y en la actualidad hay 30 mil”, agregó.
 
Estos incrementos de los cultivos de coca y la ausencia del Estado han originado diversos problemas sociales en los años 1.985, 1.993, 2.013, 2.017 y 2.018, en los que los enfrentamientos han originado muertos, heridos y personas desplazadas por la violencia.
 
“El dominio de los cultivos de coca ha originado fuertes enfrentamientos entre ELN, EPL y disidentes de las Farc, en donde la comunidad se ve obligada a continuar con los cultivos ilícitos, de lo contrario se convierte en objetivo militar de estos grupos armados”, dijo Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido