Cargando contenido

Preocupa el ingreso irregular de población migrante por las distintas trochas que unen a ambas naciones.

Zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Olga Lucía Cotamo

El secretario de Fronteras, Víctor Bautista, y el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, se trasladaron al puente internacional Simón Bolívar, por donde diariamente ingresan y salen miles de colombianos y venezolanos, con el objetivo de revisar el protocolo activado desde el pasado viernes 6 de marzo.

Aunque la semana anterior se realizaron fuertes medidas, por parte del Gobierno Nacional, para evitar el ingreso del coronavirus, los controles han sido muy débiles.

Martínez dijo a RCN Radio que "las medidas siguen siendo de prevención, pues son el paso fundamental para evitar la propagación del virus en la población, en especial se debe tener precaución con adultos mayores y niños”.

Según el funcionario, ya se encuentra en Cúcuta dos epidemiólogos, uno de ellos estará por tres días y el otro se quedará de manera permanente.

Lea además: En Bogotá se hace seguimiento a 24 casos por sospecha de coronavirus

Así mismo, dijo que este jueves y el viernes estarían haciendo uso de termómetros para captar temperaturas altas en los pasos fronterizos.

Según las autoridades de salud, desde hace cuatro días se ha destinado personal en la búsqueda activa de casos y que se cuenta con una ambulancia lista para el traslado de cualquier paciente que se considere como sospechoso por coronavirus.

Bautista, señaló por su parte que “nos preocupa que la zona de frontera de Puerto Santander no cuenta con las herramientas pertinentes para atender cualquier emergencia que se llegará a registrar”.

Le puede interesar: Conciertos, espectáculos y demás eventos aplazados por riesgo de coronavirus

Así mismo, el funcionario dijo que no existe la posibilidad de cerrar la frontera, pues nada se consigue con un cierre, cuando hay puntos porosos por los cuáles las personas pueden ingresar.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves la suspensión, por un mes, de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una "emergencia" por la pandemia mundial de coronavirus, aunque dijo que aún no hay casos confirmados en el país petrolero.

Sin embargo, no descartó el cierre de frontera con Colombia y con Brasil, ante los casos registrados en los países mencionados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido