Cargando contenido

Se conformó una comisión judicial para investigar la denuncia realizada por los mineros de la zona.

Autoridades negaron presencia de grupos armados en el Páramo de Santurbán
RCN Radio

Luego de conocerse la denuncia de mineros en la provincia de Soto Norte sobre posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán, el gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que desde la operación Berlín que realizó el Ejército en el año 1999 contra la guerrilla de las Farc, ningún grupo armado ilegal hace presencia en la zona.

Enfatizó que no se puede permitir que se realicen este tipo de señalamientos que generan temor en la comunidad.

“Berlín, antes de hablar del Páramo, se hizo famoso por la operación que fue el golpe más contundente que dio nuestro Ejército Nacional en contra de las Farc. Hoy el territorio de Berlín y de Vetas tiene tanta presencia del Ejército y de la Policía que es tan seguro que no podemos permitir que se diga que en esta zona hay mafias o que hay minería ilegal cuando no existen este proceso”, indicó el mandatario seccional.

Le puede interesar: Denuncian posible presencia de grupos armados en páramo de Santurbán

Por su parte, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Rey, aseguró que se encuentran comprometidos con la seguridad del departamento.

“Ha sido un reto, de parte de nuestras Fuerzas Militares, adelantar operaciones a lo largo y ancho del departamento. Algo que ha caracterizado a esta región es que la gente denuncia, lo cual ayuda a que de manera oportuna podamos intervenir los procesos de judicialización” explicó el oficial.

El coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del departamento de Santander, negó que en el lugar haya presencia de grupos ilegales y aseguró que se adelanta el operativo Artemisa para evitar que esto se presente.

Lea también: 85 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Santander

“Tenemos nuestros comandantes de estación prestos y atentos para realizar todo el patrullaje correspondiente, hay que tener en cuenta y dejar en claro que en ese sector no tenemos ningún grupo que este en este momento afectando, al margen de la ley y eso sí lo garantizamos como Policía Nacional”, dijo el Comandante del departamento.  

Pese a que se negó que existe presencia de grupos armados en la zona del Páramo de Santurbán, las autoridades confirmaron que fue conformada una comisión judicial entre Policía, Ejército y Fiscalía, para investigar esta denuncia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido