Cargando contenido

Aseguran que bandas en Venezuela utilizan a los indígenas para enviar estas mercancías.

Enfrentamiento en la frontera
Captura de video

Los operativos que realizan las autoridades en los puentes internacionales se han visto afectados por acciones violentas que entorpecen el desarrollo de los controles.

Las autoridades en la frontera reportaron que la alteración al orden se presenta cuando se pretende hacer control revisando la mercancía que transporta cada persona. En menos de 24 horas se han registrado dos acciones violentas que involucran a la comunidad indígena Yukpa procedente de Venezuela.
 
El alcalde de Cúcuta, cesar Rojas, explicó en RCN Radio que esta situación se les ha salido de las manos porque muchos de los integrantes de esta comunidad indígena son utilizados por bandas de contrabandistas que pretenden ingresar carne y pollo de forma ilegal por las trochas y los puentes internacionales.

"Nos preocupa que desde hace varios meses aproximadamente 460 indígenas decidieron instalarse en cambuches debajo del puente internacional Francisco de Paula Santander, a pocos kilómetros de Ureña, en donde hay niños, ancianos y 60 mujeres embarazadas, pero no admiten que realicen controles las autoridades" dijo el mandatario local.

Así mismo el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que "las bandas del contrabando vienen utilizando a adultos y niños indígenas para que movilicen productos de contrabando”. 

Por su parte el secretario de Seguridad ciudadana, Mauricio Franco, expresó que “pese a las labores humanitarias que se adelantan por parte de las autoridades, se observa  varias mujeres embarazadas  con sus niños pidiendo limosna en las calles de Cúcuta, originando un problema social en la ciudad”.

Eusebio Carrillo, director del CRUE, dijo a RCN Radio que "hemos realizado junto con el ICBF y Cancillería brigadas de salud, jornadas de vacunación y la entrega de alimentos", aunque se ha detectado un alto nivel de desnutrición y enfermedades como tuberculosis y difteria.

La Defensoría del Pueblo manifestó que el tratamiento institucional debe ser el mismo para cualquier grupo indígena afectado por crisis en territorio ancestral

Sin embargo el alcalde de Cúcuta dice que es importante que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto, porque se ha realizado múltiples esfuerzos por esta comunidad, olvidando los derechos de las demás personas de la ciudad, igualmente invitó a la Defensoría del Pueblo a colaborar y no criticar las acciones que se adelantan con la comunidad , procedente de Venezuela.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido