Cargando contenido

Un estudio técnico definirá si en Lebrija, Rionegro o Girón, se tendrá un sitio para la disposición final de las basuras.

El cierre fue ordenado por un Juez el próximo 31 de enero.
Foto: RCN Radio.

Por medio de un estudio técnico que se adelanta por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad de Santander (Udes) se  analiza el sitio adecuado que entrará a reemplazar al relleno sanitario El Carrasco, el cual deberá cerrarse antes de terminar el 2020, por una orden judicial.

Los escenarios que más se acoplan a las necesidades y al funcionamiento están ubicados en los municipios de Lebrija, Rionegro y Girón. Sin embargo, esta decisión está sujeta a los resultados definitivos del estudio técnico y a la socialización con la comunidad.

Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga indicó que, de momento, las zonas que se han analizado están lejos de las áreas residenciales o familiares.

Lea ademásAutoridades desmienten presencia de grupos armados en Santurbán

“Se han identificado algunas áreas potenciales en municipios como Girón, Rionegro y en el área rural de Lebrija, en una distancia mayor a la que hay entre el centro urbano de Lebrija y El Carrasco, es decir, en unas zonas alejadas con baja densidad poblacional, donde la afectación sobre la población sería mínima”, agregó el mandatario local.

Para determinar en qué lugar de los tres municipios podría funcionar el relleno sanitario, que almacenará las basuras de los bumangueses y 15 localidades más de Santander, se evalúa una serie de variables asociadas al agua, la tierra, el suelo, el aire y la comunidad.

“Seguimos avanzando en el estudio para establecer las áreas potenciales para reemplazar de manera definitiva El Carrasco y adecuar un nuevo relleno sanitario regional, en un parque ambiental para las próximas décadas, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible, no solo en Bucaramanga sino de varios municipios de la región que históricamente han utilizado El Carrasco”, indicó Azuero.

Le puede interesar: 85 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Santander

Las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga tendrán que definir cuál será el sitio que reemplazará al relleno sanitario El Carrasco para el 2020, toda vez que por orden de un juez, el sitio de disposición final debe cerrar antes del 31 de diciembre del siguiente año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido