Cargando contenido

El control del narcotráfico es la causa de los enfrentamientos de estos dos grupos armados, dicen las autoridades.

El presidente dio instrucciones a todas las autoridades para reforzar la seguridad en la región.
Nicolás Galeano - Presidencia.

La Policía y Ejército coinciden en señalar que las acciones violentas del ELN y EPL no son nuevas en la zona del Catatumbo, en donde buscan mantener el control  a través de extorsiones, secuestro y amenazas a transportadores y comerciantes.

El General Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN que “sabemos que hay temor en la población civil, que a la gente le da miedo salir por la presión del ELN y EPL, pero hemos fortalecido nuestra presencia. Tenemos personal de encubierta y se han instalado Puestos de Mando Unificado en varios municipios de la región.”

Le puede interesar: Nuevo atentado contra el oleoducto de Caño Limón Coveñas en Norte de Santander

Así mismo, el General dijo que es importante la fuerza pública en la zona del Catatumbo, en donde los empresarios reclaman seguridad, quienes están interesados en invertir en una zona rica en diversos recursos naturales.

“No se justifica el accionar de estos grupos armados, hablan de respeto de derechos humanos y atentan contra la movilidad de la población, defienden el medio ambiente, pero activan explosivos contra los tramos del oleoducto Caño Limón Coveñas, exigen inversión, pero amenazan y secuestran a los empresarios”, dijo el General Pineda a RCN.

Al ELN, EPL y disidencias de las Farc, no les conviene una inversión tal como lo anunció el presidente Duque de más de 200 mil millones de pesos, pues no tendrían justificación para actuar de manera violenta.

El General Pinto reconoció las serias dificultades que enfrenta el municipio de Hacarí, en donde se siente ya el desabastecimiento de productos, pero allí hay tropas del Ejército listas para garantizar seguridad a la población civil.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Jhon Alzate, dijo a RCN que “a través del Gaula, se vienen realizando investigaciones frente a las denuncias de los comerciantes, quienes son víctimas del pago de extorsiones, de lo contrario son amenazados de muerte”.

Le puede interesar: En el Catatumbo piden soluciones eficaces ante el asedio del ELN y EPL

De acuerdo al coronel Alzate,  a través de patrullas mixtas conformadas por Ejército y Policía se realizarán recorridos por diferentes puntos del Catatumbo y la instalación de un Puesto de Mando Unificado en los municipios de Ábrego, La Playa, Hacarí y Tibú.

Nuestro objetivo es garantizar seguridad en la población, al mismo tiempo permitir la movilización de vehículos que transportan víveres y medicamentos que requieren de manera urgente la comunidad”, dijo el coronel Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Representantes de los distintos gremios se reunieron con el comandante Nacional del Ejército, el General Ricardo  Zapateiro, el comandante operativo de la Policía Nacional, General  Jorge Vargas, y demás autoridades de la región, con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación ante los diversos problemas que enfrenta el Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido