Cargando contenido

En medio de la pandemia se han registrado tres accidentes mineros en donde han perdido la vida 15 trabajadores en la región.

Mina de Carbón El Zulia Norte de Santander
Foto de Cortesía para RCN Radio

Nueve mineros fueron hallados sin vida, tras una fuerte explosión en uno de los socavones de la mina Los Cedros, ubicada en la vereda El Porvenir del municipio de El Zulia, Norte de Santander.

El fuerte impacto de la  explosión produjo la muerte de nueve mineros, inicialmente fueron hallados los cuerpos de 6 trabajadores totalmente quemados y en horas de la tarde los organismos de socorro rescataron los otros tres cuerpos de los mineros que habían madrugado para iniciar su jornada laboral.

Le puede interesar: Explosión en mina de carbón deja seis trabajadores muertos en Norte de Santander

Las autoridades presumen que la acumulación de gas metano en el socavón, de aproximadamente 1.300 metros del ingreso de la mina, originó la explosión.

El Grupo de seguridad y salvamento minero acompañados de organismos de socorro y uniformados de la Polícia Metropolitana, rescataron los cuerpos de las personas fallecidas. Creen que la explosión subterránea está asociada con metano y posiblemente polvo de carbón.

Entre los mineros fallecidos se encuentra Adrián Rodríguez Vargas, Álvaro Escalante García, Diomar Alexander Rojas, Juan Carlos Jaimes Botello, Rafael Guerrero, Antony Pabón Fernando Alárcon y Alexis Nauza Rincón, este último, según se conoció, sería el administrador.

Lea también: Nuevas medidas restrictivas en Norte de Santander durante la pandemia

El alcalde Manuel Orlando Pradilla lamentó la situación por el gran número de víctimas en la zona, sobre la legalidad de la mina, el mandatario aseguró que sí tenía permiso minero, pero, sin embargo, tras verificar, ninguno de los empleados contaba con una afiliación a una ARL y mucho menos EPS.

A mediados del mes de abril, en medio de la pandemia, se registró un accidente similar en otra mina de carbón ubicada en el municipio de San Cayetano, en Norte de Santander, en donde seis mineros murieron al quedar atrapados en una mina.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido