Cargando contenido

Se adelantó una socialización del memorando de entendimiento con el que se buscan alternativas ante el cierre.

La fecha de cierre establecida por el Juez es el próximo 13 de febrero.
Foto: RCN Radio.

Las autoridades en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga decidieron agilizar los trámites para mantener habilitado el relleno sanitario El Carrasco, ante la orden de cierre para mediados de febrero próximo, emitida por un juez.

Con este objetivo se adelantó una socialización del Memorando de entendimiento con el que se buscan alternativas para el proceso de clausura del relleno sanitario.

La socialización fue convocada por la Procuraduría 24 Judicial II Ambiental y Agraria, toda vez que se acordaron una serie de obras y no se han girado los recursos.

Sin embargo, ha habido una dificultad con la destinación de recursos por parte de los alcaldes, según dijo el gerente de la Empresa Municipal de Aseo, Pedro Carvajal.

Puede leer también: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

El funcionario manifestó que el juez 15 administrativo estableció como plazo máximo para utilizar el relleno sanitario El Carrasco, el próximo 13 de febrero.

También aclaró que en el sitio de disposición final se vienen adelantando obras, tras un acuerdo realizado con las autoriades departamentales que se comprometieron a destinar recursos. Sin embargo, el principal inconveniente es precisamente la falta de recursos para poder continuar con las obras.

“Los municipios del área metropolitana disponen el 96% de las mil toneladas diarias de desechos que llegan a El Carrasco”, explicó.

Sostuvo que Bucaramanga es el único municipio que ha cumplido con la destinación de recursos, porque en el caso de Floridablanca se firmó un convenio por $900 millones y posteriormente hubo una adición de $400 millones, pero aún no se ha girado un solo peso.

Lea además: San Vicente de Chucurí completó más de 24 horas sin servicio de agua

La población de Girón (Santander) firmó un convenio por $1 mil 91 millones y solo se han girado $250 millones. Esta dificultad económica ha impedido la contratación de las obras que se requieren en el lugar.

En la reunión estuvo el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, quien señaló que tiene toda la voluntad de apoyar las iniciativas que se implementen torno a la disposición de desechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido