Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades se preparan para la llegada del virus zika a Santander

Foto archivo

Medidas de prevención en cada uno de los hogares santandereanos




Después de conocerse los primeros casos del virus zika en la nación, las autoridades de salud de Santander señalaron que es inminente la llegada del virus a la región y por eso es importante que los ciudadanos acaten las medidas de prevención con el fin de reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Según la secretaria de salud en el departamento, Alix Porras Chacón, esta enfermedad tiene unas características al dengue y al chikunguña, lo que se plantea por los diferentes casos que se han registrado en África, y algunos casos en Brasil se caracteriza por sus síntomas como fiebre, malestar general, conjuntivitis alérgica, los mismos síntomas del chikunguña.

"Que es lo importante para que la comunidad tenga en cuenta, saber que es una enfermedad transmitida por el  aedes aegypti, entonces las medidas que hemos reiterado con la transmisión del chikunguña, acerca de prevenir la multiplicación del mosquito, son las mismas recomendaciones que hacemos a la comunidad, usar repelente, toldillo, consultar al servicio médico si manifiestan los síntomas mencionados" señaló la funcionaria.

"Es necesario cuidar que en todos los sitios que haya agua limpia estén cubiertos, limpiar los canales que se encuentran en las viviendas , es importante que ahora con el fenómeno del niño las poblaciones almacenan agua en recipientes pero es indispensable taparlos", agregó Alix Porras.

Estas recomendaciones son fundamentales para prevenir que se expanda la enfermedad en la región por eso se debe hacer planes de prevención desde los hogares santandereanos.

 

 

 

 

Tras confirmar los primeros nueve casos del virus zika en Colombia, las autoridades de salud del departamento reconocen que es inminente la llegada de esta enfermedad al territorio santandereano e insisten en la importancia de incrementar las medidas de prevención en cada uno de los hogares para reducir el riesgo de padecerla.

Los contagios detectados hasta el momento por los organismos de salud han sido en el departamento de Bolívar, pero considerando que se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, el mismo responsable del dengue y el chikunguña, se espera que durante las próximas semanas comience a estar presente en otras zonas del país, entre ellas Santander.

Por medio de un comunicado en el cual se confirmó la presencia del virus en el territorio nacional, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que “así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse”.

“Solicitamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos, dengue, chikunguña ni zika”, sostuvo.

De la misma manera, Alexander Torres Prieto, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander, insistió en la importancia de incrementar las medidas de prevención para evitar tener el zancudo en los hogares o zonas aledañas: “Es repetitivo, lo decimos muchas veces pero es la única alternativa que hay. Debemos aprender a controlar los depósitos de agua, reducir al máximo la presencia de inservibles o elementos que permitan dejar agua empozada”.

Torres Prieto advirtió además que “el clima de los últimos días influye en que haya mayor presencia del aedes aegypti. Las lluvias esporádicas favorecen la presencia del vector, en elementos inservibles se va quedando el agua estancada y se van convirtiendo en criaderos del zancudo”.

“La fumigación, como siempre lo hemos reiterado, no es efectiva porque el zancudo permanece al interior de los domicilios. Cinco días después de la fumigación, ya hay presencia de nuevos mosquitos, que reaparecen con capacidad de resistir al veneno, por lo que resulta mucho más efectivo controlar tanques de agua, floreros, llantas y demás depósitos donde se pueda reproducir el mosquito”, advirtió el Viceministro.

Diagnóstico de casos

Es de destacar que tanto el dengue como el chikunguña y ahora el zika son enfermedades que no solo son transmitidas por el mismo zancudo sino que producen síntomas muy similares.

“Para el personal de salud va a ser necesario empezar a mirar y descartar si se trata de casos por dengue, chikunguña o zika. No sabemos aún cómo se va a realizar el diagnóstico del zika, pero ya nos informará el Ministerio en los próximos días”.

Zika Habría llegado por un turista

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que Cartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus, aunque por ahora se desconoce la identidad y procedencia de la persona: “un turista extranjero infectado habría sido picado por un mosquito, el cual se convirtió en portador del virus e inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”.

Sostuvo que poblaciones por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, “pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus, por lo que las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/332202-es-inminente-la-llegada-del-virus-zika-a-santander. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.