La falta de agua se produjo por una falla en la represa de Barrancabermeja.

Mortandad de peces
Mortandad de peces en la ciénaga San Silvestre.
Polícia

Sumado a la emergencia ambiental que se generó en el río Lebrija, flotando sobre los bajos niveles de la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja aparecieron cientos de peces.

La explicación según René Dávila, secretario de medio ambiente, es que las especies murieron por falta de oxígeno ante el bajo nivel del agua y la presencia de abundante lodo y madera.

“Recogimos varios peces, un 50% por el área de oxigenación y el otro 50% fue por las branquias sucias con buena presencia de sedimentación es decir con mucho lodo y madera lo que impide que los peces puedan respirar”.

El funcionario agregó que la falta de agua se produjo por una falla en la represa de Barrancabermeja que desencadenó los bajos niveles y con ella la mortandad de peces.

“Hay un bajo nivel de agua en la ciénaga y eso no permite que haya comunicación de aguas con la represa de Barrancabermeja. Entonces nos tocó abrir una compuerta para que saliera el agua y ya tuviera oxigenación ese pedazo de la ciénaga”.  

Leonardo Granados, integrante de la Corporación Ambiental Yariguíes, les pidió a las autoridades ambientales aportar las pruebas de que en realidad la sedimentación y la falta de oxígeno hayan sido la causa de la mortandad de peces y no la contaminación que presenta la ciénaga San Silvestre.

“Aquí tenemos que preguntar entonces por qué en las sequías anteriores no se morían los peces y por qué después del 2015 que es donde se denuncian las elevadas contaminaciones en la ciénaga es que empiezan a aparecer las reiteradas apariciones de peces muertos”.

En dos sectores de Santander, la ciénaga San Silvestre y el río Lebrija se han presentado mortandad de peces en menos de una semana, situación que mantiene la alerta para las autoridades ambientales quienes inspeccionan el lugar de los hechos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido