Cargando contenido

Con la declaratoria se busca resarcir la crisis económica del 'puerto petrolero'.

Ecopetrol debe presentar plan de inversiones en los próximos 4 años.
Foto: RCN Radio.

En aras de salvar a Barrancabermeja de la crisis social y económica por la que atraviesa desde hace varios años, el Congreso de la República declaró el 'puerto petrolero' como Distrito Especial, Portuario, Petroquímico y Turístico de Colombia. 

La obtención de la categoría se logró gracias a los 92 votos a favor en el Congreso de la República, los cuales implicarán que Barrancabermeja pase de ser municipio a Distrito Especial del país. 

El senador Horacio José Serpa, quien presentó el proyecto, aseguró que con la declaratoria se podrán acceder a recursos nacionales para mejorar la situación económica y social del puerto petrolero santandereano. 

Lea ademásDía sin Carro en Bucaramanga no incluirá a otros municipios

"Es un día histórico para Santander. Era una lucha que se venía dando en los últimos 30 años y hoy se logró con la participación del Congreso de la República", dijo.

"Queremos que Barracabermeja sea vista con otros ojos desde el Gobierno Nacional, porque sigue el problema de la refinería, la doble calzada entre Bucaramanga", agregó Serpa. 

Ser declarado como Distrito Especial le permitirá al municipio de Barrancabermeja, acceder directamente a programas y recursos económicos destinados por el Gobierno Nacional y no esperar las gestiones de la Gobernación de Santander. 

Le puede interesar: Germán Torres. designado como alcalde encargado de Bucaramanga

"Va a darle más independencia y van a beneficiarse todos los habitantes quienes atraviesan una crisis en donde el desempleo es del 23% y los índices son lamentables. Realmente es una noticia favorable", agregó el senador Horacio José Serpa.

Se espera que en los próximos días, el presidente Iván Duque anuncie la sanción presidencial que dejará en firme la decisión adoptada por el Congreso de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido