Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
RCN Radio

Se encendieron las alarmas por el incremento del caudal del Río Magdalena, en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja como consecuencia de las lluvias.

Las autoridades indicaron que se necesita del apoyo del Gobierno Nacional para atender las emergencias que se han registrado debido a las inundaciones presentadas desde hace varios días.

Le puede interesar: Cuatro cierres viales en Santander por fuertes lluvias

En el caso de Barrancabermeja, se presenta una difícil situación en la vereda Tenerife del corregimiento El Centro, en donde sus pobladores denunciaron que se están perdiendo los cultivos por el desbordamiento del río La Colorada.

Ángel Augusto Arévalo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tenerife, manifestó que “el río rompió la banca de la carretera, desde hace varios años hemos denunciado esta situación, es más hay una acción popular en la que solicitamos el mantenimiento de estas bancas que siempre resultan afectadas por cuenta de las lluvias, por eso solicitamos la ayuda de las autoridades departamentales para que atiendan estas emergencias”.

En el caso del municipio de Puerto Wilches, en Santander, las autoridades locales declararon la alerta roja y la calamidad pública, tras el desbordamiento del dique en el sector de Vuelta Perico, que causó el desbordamiento del Río Magdalena, y por esta situación más de 7.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones en cultivos, y animales de la zona.

Lea además: “Sin resultados del piloto de fracking, no lo implementaré”: Federico Gutiérrez en Bucaramanga

Por tanto, la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander hizo un llamado de prevención a las comunidades ribereñas del Río Magdalena, a propósito de la alerta que emitió el Ideam, por el aumento del caudal del río y de las quebradas aportantes que llegan al afluente.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha dejado claro que es necesario que en el caso de Santander, las autoridades adopten las medidas necesarias para atender las emergencias, teniendo en cuenta que continuarán presentándose lluvias en lo que resta del mes de abril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.