Cargando contenido

La artista utilizó vinilos y diseñó el nuevo telón inspirado en el Cañón del Chicamocha.

Diseños de Beatriz González en el Teatro Santander
Diseños de Beatriz González en el Teatro Santander.
Cortesía Biblioteca Nacional de Colombia

La artista colombiana Beatriz González subirá el nuevo telón del Teatro Santander que fue restaurado en la ciudad de Bucaramanga, con un diseño renovado e inspirado en el Cañón del Chicamocha.

Según explicó la Biblioteca Nacional de Colombia, "en el Teatro Santander, construido en 1932 frente al Parque Centenario de Bucaramanga, la maestra Beatriz González vio algunas de las primeras películas de su vida".

También puede leerFamiliares y amigos despiden al periodista Javier Darío Restrepo

A través de un comunicado, la institución recordó que "en 2001, el lugar entró en desuso y en 2008 cuando amenazaba ruina, fue comprado por la Alcaldía de la ciudad que lo restauró por completo".

Después de esto a Beatriz González, considerada la artista plástica más destacada de esta región del país, "le encargaron, entonces el telón de boca del escenario, un icono de la cultura del departamento de Santander".

La exposición fue curada por Natalia Gutiérrez y refleja "todo el proceso creativo de la artista para llevar a cabo esta inmensa y espectacular pieza", convirtiéndose "en el primer telón de boca comisionado a la artista, quien ya había realizado obras similares como las pinturas de gran formato en formatos no tradicionales para la pintura".

La comisión del telón de boca "enlazó distintos escenarios de la vida de la artista, de su obra y del desarrollo del Teatro Santander. El Teatro que se estableció como un importante centro cultural en Bucaramanga durante las décadas de los treinta y los cuarenta, fue un lugar frecuentado por la artista durante su niñez", recuerda la Biblioteca Nacional.

Para el diseño del telón de boca del teatro, Beatriz González realizó varios bocetos y estudios. Una vez definido que pintaría el Cañón del Chicamocha, elaboró cuatro proyectos que fueron presentados al comité del Teatro.

Encuentre aquíCiro Guerra y Cristina Gallego dirigirán próxima serie de Amazon

Finalmente, se acordó realizar el primer boceto, que después Beatriz amplió y entregó para su producción. “El arquitecto Carlos Proenza, encargado de la escenografía y tramoya del Teatro Julio Mario Santodomingo, me aconsejó que llamara a Carlos Ríos, pintor que tenía gran experiencia, pues había trabajado con escenógrafos neoyorquinos y alemanes", expresó la artista.

La exposición podrá ser visitada a partir del miércoles 9 de octubre, en la sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido