Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La alcaldesa llegó al cargo después de elecciones atípicas.
Alcaldía de Betulia - RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Santander declaró la nulidad de la elección de la alcaldesa de Betulia, Lina María Alfonso Rojas.

En la misma decisión se ordenó cancelar la credencial que acredita a Lina María Alfonso como alcaldesa de esta población santandereana para el periodo 2021 - 2023.

Puede ampliar: Bocadillo veleño, reconocido en la Unión Europea: productores del alimento están de celebración

De igual forma, se le dio la orden al gobernador de Santander para que designe alcalde para lo que resta del periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023, respetando el partido, grupo o coalición por el cual se inscribió a la mandataria, toda vez que faltan menos de 18 meses para la finalización del periodo.

La demanda fue interpuesta por Edson Alberto López, quien argumentó que Lina Alfonso tendría vicios de nulidad en su elección, porque se encuentra inhabilitada por haber estado casada en los 12 meses anteriores con Ángel Miro Melo, quien murió por covid-19.

Lea además: Taxistas en aeropuerto Palonegro de Bucaramanga lanzan alerta por retiro de la Policía 

Según el Artículo 37 de la Ley 617 de 2000, toda persona que haya tenido vínculos por matrimonio o unión permanente o hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios dentro de los 12 meses anteriores a la elección, se encuentra impedida para ser inscrita, elegida o designada como alcalde municipal o distrital.

Y aunque desde el momento en el que Lina María Alfonso se postuló como alcaldesa sus contradictores afirmaban que se encontraba inhabilitada, ella desarrolló la campaña que al final la llevó a ser electa.

La preocupación se centra en el vacío administrativo en el que puede caer el municipio con esta decisión, porque una situación similar se vivió cuando murió Ángel Miro Melo, quien había sido electo para el periodo 2020-2023.

Hasta el momento la alcaldesa no ha hecho pronunciamiento sobre esta decisión.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.