Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que un bien de interés cultural de Bucaramanga es usado para brujería
Marco Antonio Velázquez.

En Bucaramanga, un grupo de veedores denunció que las instalaciones de la Casa Cultural Custodio García Rovira, ubicada en el centro en la ciudad y declarada como bien de interés cultural, están siendo usadas para hacer rituales de brujería y santería.

El descubrimiento fue hecho luego de que se ordenara una inspección a esta tradicional casa, debido a las condiciones tan deplorables en las que se encuentra producto del abandono de los propietarios, entes culturales y la misma Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: El 50% de la población santandereana cuenta con al menos una dosis contra el covid-19

En medio de estas labores, los inspectores encontraron varios elementos para este tipo de rituales, como vales, imágenes y tabacos.

Hallan altar en Casa Cultural Custodio García Rovira
Marco Antonio Velázquez.

Encontramos en una de las habitaciones veladoras, tabacos y altares para la santería. Además de que estos elementos y rituales van en contra de la moral y los buenos principios, pone en peligro este inmueble”, explicó Marco Antonio Velázquez.

Según el veedor, no se explica cómo personas ajenas lograron ingresar a esta casa para ejercer este tipo de actividades, que además podrían generar una emergencia.

Le puede interesar: Nuevo 'round' entre el Alcalde de Bucaramanga y el Gobernador por licitación de una vía

“Este inmueble es antiguo, sus paredes y techos son en bahareque, y una sola chispa de estos santuarios que fueron puestos de manera irresponsable podría ocasionar un incendio grave y acabar con esta estructura y desaparecer totalmente del mapa”, agregó Velázquez.

Denuncian que un bien de interés cultural de Bucaramanga es usado para brujería
Marco Antonio Velázquez.

A punto de colapsar

Desde hace varios años, los ciudadanos vienen denunciando las condiciones de abandono en las que se encuentra este importante lugar de la ciudad, que actualmente está al borde del colapso.

Más información: En dos cárceles de Bucaramanga se adelantaron operativos de control

“La responsabilidad de la restauración de la Casa Cultural Custodio García Rovira es del dueño del lugar, de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y el Ministerio de Cultura. El problema principal es que los propietarios no valoran estos bienes, que además pueden generar mucho turismo como el caso de los inmuebles de Barichara”, explicó el veedor Marco Antonio Velázquez.

Por estos hechos, la comunidad hizo un llamado para que pronto se autoricen los trabajos y se destinen los recursos para la recuperación de este emblemático lugar de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.