Los puntos en los que hay gran aglomeración de basuras, deberán ser atendidos por las autoridades ambientales para evitar generar emergencia sanitaria.

De estos 111 puntos críticos, 16 son reconocidos con la mayor cantidad que produce gallinazos en la ciudad de Bucaramanga, de los cuales, dos, son los que se atenderán en el año 2017 que presentan mayor emergencia y deben ser atendidos de inmediato.

Las plazas de mercado San Francisco y Guarín, son los dos puntos críticos que están siendo atendidos por las autoridades ambientales, ya que por su contaminación, los gallinazos se aglomeran en el lugar y han ocasionado varios accidentes en el aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga.

Mildred Liliana González, subsecretaria de ambiente municipal, indicó a RCN Radio que se están desplegando varios planes de acción para que la comunidad tome conciencia de no arrojar basura en las calles.

"Vamos a hacer que la comunidad  se entere,  qué es el plan de contingencia del gallinazo, por qué se produce el gallinazo, toda la comunidad entienda la situación, por qué la problemática del gallinazo, no sólo se registra en las plazas de mercado; y la tercera etapa, que es la que estamos mirando, será en la parte de educación, se va a enseñar educación en todos los vendedores ambulantes, como todos los habitantes del sector para poder mitigar esta problemática que pone en riesgo la salud de la misma comunidad", dijo Mildred Liliana González, subsecretaria de ambiente de Bucaramanga.

Según las autoridades, estos 111 puntos críticos esperan ser mitigados y trabajados a más tardar hasta el año 2019 .