La Contaduría General de la Nación tomó la decisión de reclasificar al municipio de Bucaramanga en categoría primera, perdiendo así la categoría especial que había mantenido durante varios años.

La Contraloría Municipal aseguró que desde hacía tiempo había advertido algunas deficiencias en la entrega de la información por parte de la Administración Municipal, situación que generó que a nivel nacional Bucaramanga pasara de ser una localidad con categoría especial y bajara a primera.

“Desde la Contraloría habíamos advertido las deficiencias y dudosa información que la Alcaldía debe rendir al Gobierno Nacional y a los Órganos de Control. La Contraloría General de la República confirmó tal situación y hoy, la Contaduría General de la Nación-CGN-, acaba de rebajar la Categoría a la Alcaldía, sentando un mal precedente en el país. Se ratifica lo que habíamos señalado”, dijo el Contralor de Bucaramanga Jorge Gómez Villamizar.

La principal consecuencia para Bucaramanga de la pérdida de la categoría es que la Nación no podrá cofinanciar proyectos y tampoco podrá acceder a nuevos recursos de crédito.

A través de su página la Alcaldía de Bucaramanga había anunciado que ahora Bucaramanga "es de primera categoría, lo que confirma que se cumple con el indicador de la Ley 617, con un porcentaje de 29.35, con base en la información correspondientes de libre destinación y gastos de funcionamiento".

Sin embargo, horas después la nota fue retirada del home, en forma inexplicable.