Cargando contenido

El concejal Pedro Nilson Amaya indicó que los estratos altos de la ciudad quedaron eximidos de la actualización catastral.

Panorámica de Bucaramanga
Panorámica de Bucaramanga
RCN Radio

Escandalizados están los propietarios de inmuebles en Bucaramanga ante el incremento exagerado en el Impuesto Predial Unificado, el cual oscila entre el 48 y el 60 por ciento.

Gerardo Arciniegas, uno de los contribuyentes, explicó que en el caso suyo el impuesto se incrementó en un 43.88 por ciento porque pasó de cancelar $859 mil a $1 millón 236 mil.

Mientras tanto, Luis Díaz, residente del sector occidental de la capital santandereana, sostuvo que en 2018 canceló $377 mil y ahora la cifra se incrementó a $580 mil, evidenciando un aumento del 49 por ciento.

Puede ver también: Lebrija (Santander) inicia racionamiento de agua 

Por esta razón, dijo que presentará una reclamación a través de un derecho de petición alegando que en su caso no hubo mejora en su apartamento, también que no crearon nuevas vías u otros aspectos que generaran una real actualización catastral.

Sobre el incremento del Impuesto Predial Unificado, la secretaria de Hacienda, Mireya Forero, explicó que todo obedece al cumplimiento de la Ley 1450 de 2011 que obliga a realizar cada cinco años la actualización catastral.

Explicó que la contratación se hizo con la Universidad Distrital, la cual aplicó la información en tres de nueve sectores en los que está dividida la ciudad.

Al respecto, el concejal Pedro Nilson Amaya afirmó que la actualización catastral afectó tres sectores de Bucaramanga, los cuales han sufrido incremento hasta del 70 por ciento.

Lea además: Vinculan a proceso penal al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández 

“Lo más grave es que en este estudio le metieron la mano al bolsillo a sectores de estratos 2, 3 y 4 y dejaron por fuera los estratos más altos, si se hubiera aplicado en la ciudad, los incrementos no serían tan altos”, explicó.

Por esta razón se hará un debate de control a la administración municipal con el fin de conocer los motivos que llevaron a hacer dicha sectorización que tiene afectado el bolsillo de muchos contribuyentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido