Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avalancha y lluvias en San Gil, Santander.
Más de 55 emergencias ocasionadas por las lluvias fueron atendidas por las organismos de socorro.
Ingríd Jaimes / RCN Radio

Luego de la emergencia que se registró en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, como consecuencia de una avalancha y el colapso de tres muros, el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que se declaró la calamidad pública en la localidad.

La decisión se tomó en conjunto con las autoridades departamentales y busca atender rápidamente la pérdida de enseres que sufrieron 90 familias y los daños en las vías del municipio.

Carlos Iván Márquez explicó que en un mes se estabilizarían los terrenos que podrían ocasionar nuevas emergencias y agregó que en seis meses ya estaría superada la situación que cobró la vida de un niño de ocho años y dejó a 19 personas más heridas.

“Se hizo la declaratoria de calamidad pública y un plan de acción específico para dar respuesta durante el primer mes en la estabilización y en seis meses la recuperación porque hubo unos daños en unos muros, un colegio que tiene unas afectaciones. Entonces vamos a generar un plan de acción específico con el departamento, el municipio y la Nación”, argumentó el funcionario nacional.

El coronel Jaime Escobar, comandante del departamento de Policía de Santander, añadió que para atender oportunamente a la población afectada se definieron tres ejes principales.

“Primero aislar la zona para evitar situaciones nuevas, contener y atender a las personas que fueron afectadas y prevenir para que otras personas terminen afectadas con situaciones similares. Inicialmente son cinco barrios afectados pero con el desbordamiento de dos quebradas también se presentaron daños en otros sectores”, explicó el oficial.

Cabe mencionar que 46 municipios del departamento de Santander continúan bajo calamidad pública, a raíz de las fuertes lluvias que han ocasionado daños en vías, viviendas, cultivos y automotores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.