Cargando contenido

Las quebradas que abastecen el acueducto no son suficientes y por eso se estableció el racionamiento.

El racionamiento diario en Aratoca es de 4 horas.
Foto: Suministrada Alcaldía / RCN Radio.

Racionamiento de cuatro horas diarias están sufriendo los habitantes de Aratoca, Santander, ante el desabastecimiento por la sequía.

El agua se recibe en forma intermitente, porque las quebradas que abastece el acueducto no son suficientes, explicó la alcaldesa, Mónica Avellaneda.

Las veredas, agregó, están literalmente secas y “por eso hemos pedido el apoyo a la Policía Nacional quien, con un tanque, nos está apoyando para el suministro de agua”.

La mandataria indicó que se adelantó una reunión con el Comité de Gestión del Riesgo en la cual inicialmente se estableció un racionamiento entre las seis y las diez de la mañana, al tiempo que se estableció como plazo último el viernes 17 de enero para establecer la declaratoria de calamidad pública.

Lea también: Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

“Necesitamos con urgencia empezar a solucionar la problemática de escasez de agua, antes de que se incremente el desabastecimiento”, dijo.

La mandataria indicó que estuvo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en donde se enfatizó en la necesidad de la declaratoria de calamidad para destinar ayudas y poder destinar ayudas para la comunidad.

Los campesinos indicaron que en estos momentos requieren agua, aunque sea para el consumo, pues “no tenemos aún reporte de daños en cultivos, por eso necesitamos agilizar los trámites”.

Sostuvo que las quebradas La Arenosa y La Guacamaya son las que principalmente abastecen el acueducto, las cuales han reducido su nivel en forma dramática.

Puede ampliar: Restaurante de San Gil: La carne encontrada era de camuro y no de perro

Una buena noticia, afirmó, es que se gestionó el préstamo de una planta de tratamiento que permitirá potabilizar el agua que se distribuya.

Además de Aratoca, Los Santos, Curití, Suaita y Sabana de Torres presentan desabastecimiento en Santander por la sequía.

A ello se agrega la declaratoria de alerta roja en el río Magdalena ante el bajo nivel que presenta el afluente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido