Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de contaminación en Cúcuta
Cortesía Corponor

Desde el pasado lunes 13 de abril se viene deteriorando nuevamente calidad del aire en la ciudad de Cúcuta. Esto debido a la existencia de material particulado que, de nuevo, dejan los incendios forestales, tanto en la frontera de Venezuela como en los municipios de La Playa y Mutiscua, en Norte de Santander.

Así lo dio a conocer el director de Corponor, Gregorio Angarita, después de reunirse de manera virtual con directivas del Ideam y otras autoridades de la región.

Le puede Interesar: Cúcuta lleva once días respirando aire contaminado, sin que haya solución a la vista

"Lamentablemente se registran de nuevos incendios forestales, del lado venezolano, y la quema de 100 hectáreas de bosques en el municipio de La Playa lo que ocasiona problemas de contaminación", explicó.

Coronavirus: la noble labor de los guardas de seguridad

Esto pese a que desde finales del mes de marzo se suspendieron las emisiones de gases en las industrias de arcilla, coquizadoras, empresas carboneras, lavanderías y tintorerías, responsables de la contaminación del aire en la ciudad.

Le puede interesar: Con cacerolazo, reclusos de la Modelo en Cúcuta exigen excarcelación

"Estamos seguros que han cumplido el decreto expedido en el mes de marzo, en donde también se vivió una fuerte contamimación del aire que originó problemas respiratorios. Quienes incumplan la medida serán investigados por la Fiscalía", dijo el director de Corponor.

La primera etapa de contaminación empezó el 24 de marzo con un fuerte olor a quemado en Cúcuta y su área metropolitana, y el pasado 28 de marzo se expandió a otros municipios de la región.

Corponor emitió la Resolución 205 del 31 de marzo de 2020, con la que suspendió actividades industriales generadoras de emisiones atmosféricas y adoptó otras disposiciones para mejorar la calidad del aire.

Lea además: Estas son las medidas para contratos de arrendamiento en emergencia sanitaria

Pese a este llamado, la comunidad del sector de Los Peracos, en el cerro de Tasajero en Cúcuta, denunció a RCN Radio que en horas de la noche y la madrugada, se activan las coquizadoras ubicadas en este sector.

"Nos preocupa que desde el pasado lunes escuchamos fuertes ruidos y olores contaminantes que afectan la respiración de niños y ancianos", expresó Karina García, quien habita en la zona.

Ante los graves problemas de contaminación de aire, Corponor ha indicado que seguirá la medida de cierre de varias empresas industriales, hasta el 27 de  abril, fecha en la que se espera regrese la normalidad a la ciudad de Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.