Cargando contenido

Según la Policía, el caso ocurrió en el municipio de Sabana de Torres.

La Policía confirmó que dos líderes sociales utilizaron un vehículo de la Unidad Nacional de Protección para cometer el plagio de una comerciante en Sabana de Torres, Santander
Captura vídeo Policía

Una investigación, adelantada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, reveló que una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría sido usada para cometer el secuestro de Mayerli López, la esposa de un palmicultor, hecho que se presentó en Sabana de Torres, el pasado 28 de mayo.

Según lo establecido por las autoridades, el vehículo había sido asignado por el organismo a Briand David Harnache Moreno, líder social en el Magdalena Medio.

Lea además: Ciclorruta mantiene enfrentados a Alcaldía y comunidad, en Bucaramanga

Producto de la investigación, fueron enviados a la cárcel los defensores de Derechos Humanos, Briand David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado.

Junto a ellos, también fue enviado a la cárcel Andelfo Tarazona Martínez, por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Frente a esta investigación, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dijo que existen pruebas contundentes de su vinculación al hecho.

“La vinculación de estos dos líderes de Derechos Humanos y el de otra persona más, al proceso judicial por el secuestro de Mayerli Santos Calderón, corresponde a todo un acervo probatorio que desde lo técnico, judicial, y desde la investigación, conllevaron a la Fiscalía a notificar pliegos de cargos”, dijo el alto oficial.

El pasado 27 de mayo, Brians David Harnache se desplazó hacia el municipio de Sábana de Torres,  en donde recogió al líder social, Rosendo Duarte. De allí se trasladaron hacia el lugar del secuestro a Mayerli López. Una vez en el lugar, dos secuestradores armados se ubicaron a la altura de la finca La Guayacana, en la vereda la Moneda en Sabana de Torres.

Puede consultarIncendio destruye bosque de 42 hectáreas en Charta (Santander)

La mujer fue dejada bajo la vigilancia de hombres armados. Posteriormente la camioneta, al servicio de la UNP, fue ingresada a un lavadero de automóviles, donde se le realizó la limpieza, momento que quedó grabado en un vídeo en el que se observa a Brians David Harnache y Rosendo Duarte, bajando del vehículo.

Por último, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aclaró que las autoridades no están realizando ninguna persecución a estas personas y que todo hace parte del proceso investigativo que adelantan.

“Debo aclarar que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en ningún momento estamos persiguiendo a representantes de Derechos Humanos, por el contrario, tenemos absoluta claridad del debe moral y legal que tenemos de proteger a las personas que han sido víctimas de la violencia”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido