Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos bloquean vía a Ocaña
Cortesía: Cristian Santiago

Varias asociaciones campesinas del Catatumbo en medio del encuentro social y popular que se desarrolló el fin de semana, anunciaron los desbloqueos de las vías y su participación en la gran “Toma de Bogotá”, cerca de 300 campesinos pertenecientes a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), salieron en varios buses para participar de la actividad convocada por el Comité del Paro.

Pero sorpresivamente, la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asucat), bloqueó la vía Cúcuta a Tibú, en el corregimiento Petrolea y en la vía Sardinata a Ocaña, sector la curva. En estos puntos los campesinos atravesaron palos y quemaron llantas impidiendo el paso de los vehículos y las personas.

Lea también: Clases presenciales en Norte de Santander se reanudarán en julio

Estos bloqueos, han traído confusión entre las autoridades del departamento, que han liderado los diálogos, pues entre los puntos acordados estaba el desbloqueo de las vías para poder avanzar en las negociaciones.

Sin embargo, los manifestantes indican que se encuentran en protesta porque los diálogos y los acuerdos obtenidos han sido solo con Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), con la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), y un grupo de campesinos de la región, más no es un acuerdo que beneficie a todos. Por eso están pidiendo que el Gobierno departamental inicie diálogos con ellos en busca de una solución conjunta.

Le puede interesar: Emergencia ambiental por incendio en oleoducto Caño Limón Coveñas, Norte de Santander

Hacia el lugar del bloqueo, una fuente que se encuentra en las mesas de diálogo, afirmó que se están enviando tropas del Ejército Nacional para revisar la situación y asegurar el lugar, para revisar cómo avanzan las conversaciones y de ser necesario se esperaría la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía para tratar de desbloquear los pasos viales, aplicando el decreto presidencial 575 del pasado 28 de mayo.

Finalmente la gobernación de Norte de Santander, asegura que siempre ha estado abierto al diálogo, y que ya existe un avance, que trata de dialogar, pero si las cosas no salen de la mejor manera, acatarán el mandato nacional.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.