Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de una parte de la región del Catatumbo.
Panorámica de una parte de la región del Catatumbo. Foto: RCN Radio.

Representantes de las comunidades campesinas a través de las redes sociales denuncian una incursión militar venezolana en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander, que limita con el corregimiento de Jesús María Semprúm territorio venezolano.

La señora Carmen García, representante de la Asociación de Mujeres Catatumberas dijo a RCN Radio que "hoy hacemos una denuncia pública, lamentablemente a través de un ataque aéreo por parte de la Guardia Venezolana en Tibú, dejó la muerte de una mujer y una menor de tan solo 4 años de edad herida".

Le puede interesar: ONG venezolanas denuncian violación de DD.HH. contra migrantes en la frontera

Así mismo, dijo la líder social que infortunadamente esta situación se vuelve a repetir en zonas vulnerables, en donde las autoridades venezolanas llegan atropellando a las comunidades campesinas e indígenas. 

Los líderes sociales del Catatumbo denunciaron que en el año 2014  se registró una situación similar por parte de la Guardia Venezolana, llegaron a la zona rural de Tibú y quemaron varias viviendas, en el año 2016 y 2017 igualmente ingresaron a las casas y hurtaron sus pertenencias amenazando con fusil a varias familias de la zona.

Lea aquí: Venezolanos residentes en Cúcuta eligieron a María Corina Machado como candidata presidencial

"Hacemos un llamado a la Cancillería para que conozca lo sucedido y envíe una comisión a la   zona del Catatumbo con el objetivo de conocer la realidad", dijo la señora Carmen García.

Así mismo, el Alto Consejero de Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, dijo que se requiere conocer una nota de protesta por parte de la Cancillería, que exija explicaciones a las autoridades venezolanas de lo sucedido en donde murió una mujer y su hija resultó herida.

"Esta acción violenta podría originar un desplazamiento de familias campesinas y nos preocupa que se registre este tipo de bombardeos cuando estamos en un proceso de diálogos de paz con los dos grupos armados ELN y Disidencias de las Farc, que tienen fuerte presencia en la zona del Catatumbo en Norte de Santander", dijo Luis Fernando Niño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.