Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta Campesina Catatumbo
Cortesía a RCN Radio

Ante el incremento de personas desplazadas de las veredas la Islita y Monte Tarra, en zona rural del municipio de Hacarí, por enfrentamientos entre el ELN y 'Los Pelusos', y de estos grupos armados contra el Ejército, la Personería municipal ha recibido ya a 93 personas que han salido de sus parcelas.

Indicó que estos desplazados cuentan con el acompañamiento de Defensoría regional del Pueblo y organismos internacionales de Derechos Humanos, y participan en la caracterización de los desarraigados que están instalados en el Centro de la Unidad de Víctimas del municipio de Hacarí.

Le puede interesar: Capturan a cuatro personas por atentado contra comandante de Policía en Norte de Santander

El personero de Hacarí, Robeiro Muñoz Pérez, dijo que en el albergue se les entrega alimentación, una cama para pasar la noche, medicamentos y la orientación sicosocial, ante los cambios de comportamiento que enfrenta la comunidad, por miedo a quedar en medio del fuego cruzado. 

 Ante los constantes enfrentamientos entre los grupos armados y Ejército, por la erradicación de los cultivos de coca y la ausencia de una inversión social que vienen denunciando desde hace varios años, la comunidad advierte que adelantará  movilizaciones hacia Ocaña y Cúcuta, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Nacional.

Lea además: Un muerto y cinco heridos tras ataque a una patrulla de la Policía en Norte de Santander

Carlos Contreras, un campesino desplazado, relató a RCN  Radio que "nos preocupa que cada día se fortalecen los enfrentamientos, mientras se realiza una erradicación de los cultivos de coca, que se ha convertido en el sustento de nuestras familias, porque no hay otra alternativa para subsistir".

Así mismo, hay preocupación en los corregimientos de Mesitas y San Miguel, en donde la comunidad de la zona anuncia también movilizaciones, debido a la agudización del conflicto armado, ante la erradicación de los cultivos ilícitos.

Las comunidades campesinas aspiran recibir una ayuda del del Gobierno Nacional, en materia de reactivación de proyectos agrícolas y ganadería, con el objetivo de evitar la utilización de  la ciudadanos en materia de cultivos ilícitos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.