Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
La Cámara inició el estudio de las objeciones a la JEP.
Foto: Colprensa

Siete campesinos que hicieron parte del Paro Agrario del 2014 y que habrían agredido a 10 uniformados de la Policía Nacional, se sometieron a la Jurisdicción Especial para la Paz después de una audiencia territorial en el municipio de San Gil (Santander). 

La diligencia se adelantó para definir la situación jurídica de los siete manifestantes, quienes según la Fiscalía General de la Nación, habrían atacado a los oficiales en medio de la marcha del paro, que se llevó a cabo en el sector de Copey (vía San Gil - Puente Nacional). 

Lea además: "Usaron nuestra historia de dolor para lucrarse", dice Clara Rojas a la JEP

Rafael Reyes, uno de los campesinos que en su momento hizo parte de la protesta y que ha sido investigado por las autoridades durante cuatro años, aseguró que a los implicados se les imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y obstrucción en vía pública. 

"El juez y el fiscal del caso determinaron enviar el expediente a la JEP, porque se establece que la protesta social puede ser llevada a esa sala, por eso estuvieron los magistrados en la audiencia, sobre el problema de los agricultores que hicieron parte de la manifestación", aseguró el testigo del proceso. 

Pese a que se culminó la primera audiencia territorial en el municipio de San Gil (Santander) con participación de la JEP, se tendrá que definir si se continúa con el proceso jurídico en contra de los campesinos señalados de atacar a los uniformados o por el contrario se llega a una conciliación y se archiva la investigación

Lea también: Uribismo insistirá en reforma a la JEP para la próxima legislatura

"La JEP se lleva el material y tiene dos opciones, la primera es seguir recogiendo pruebas para llevar el proceso o junto con la Procuraduría esquivar el proceso y determinar que los campesinos no ameritan sanción alguna sobre estos hechos", indicó Rafael Reyes, uno de los campesinos que hizo parte del Paro Agrario del 2014.

En la audiencia hicieron presencia nueve de los diez policías que fueron atacados en medio de los enfrentamientos en Santander y quienes manifestaron su intención de poner punto final al proceso jurídico. 

Le puede interesar: Curules de las víctimas y la reforma de la JEP se hundieron en el Congreso

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.